Tifón en Filipinas

El tifón Consón deja al menos 14 muertos en Filipinas

El tifón de Filipinas ha dejado 14 muertos y siete personas desaparecidas tras el embate de Consón.

El tifón Consón deja al menos 14 muertos y 7 desaparecidos en Filipinas

El tifón Consón deja al menos 14 muertos y 7 desaparecidos en FilipinasEFE

Publicidad

Al menos 14 personas han muerto y siete personas permanecen desaparecidas tras el embate del tifón Conson, que cruzó a principios de semana la región central del archipiélago de Filipinas, hoy las autoridades se preparan para la llegada del tifón Chanthu, esta vez en el norte del país.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, en sus siglas en inglés) indicó que además de las 14 víctimas mortales, al menos 20 personas han resultado heridas por el Conson, que ha causado daños en más de 6.400 casas y 150 carreteras tras llegar a tierra por primera vez el martes y salir el jueves, ya convertido en fuerte tormenta tropical.

El Conson, que ha afectado a casi 110.000 personas, ha obligado a unas 12.000 personas a desplazarse a los centros de evacuados establecidos por las autoridades y ha causado perdidas estimadas en 250 millones de pesos filipinos (5,1 millones de dólares o 4,3 millones de euros), según cifras del NDRRMC.

Nuevo tifón

Cuando todavía no se han recuperado del Conson,el departamento de meteorología de Filipinas ha apuntado de la llegada del tifón Chanthu, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas máximas de hasta 230, que afectará entre esta noche y el sábado la parte septentrional de la isla de Luzón.

Según este departamento, el Chanthu provocará fuertes lluvias y olas de hasta 5 metros de altura, por lo que ha pedido a los pescadores de la región que extremen las precauciones y eviten salir a faenar.

Uno de los tifones que más muertos causó en el país asiático fue Haiyan en noviembre de 2013 que golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.

Publicidad