Israel-Palestina

Tel Aviv confirma que 100 israelíes han sido capturados y llevados a Gaza

Más de 600 israelíes han muerto en los ataques organizados de Hamás por mar, tierra y aire. Más de 300 palestinos han muerto en bombardeos de Tel Aviv sobre la Franja de Gaza.

Publicidad

Lo que más sorprendió al mundo y a la propia Israel fue la organización de Hamás para pillar a Tel Aviv desprevenidos en su ofensiva. Las milicias del grupo islamista accedieron al país por tierra, mar y aire tras lanzar más de 5.000 misiles. Una vez dentro del Estado israelí, donde muchos todavía siguen, han ejecutado y secuestrado. Israel confirma que más de 100 personas han sido capturadas y llevadas a la Franja de Gaza. Como respuesta, más de 413 palestinos han muerto en ataques israelíes y unos 2.300 han resultado heridos.

"Los números siguen subiendo y con ellos nuestra tristeza. Nuestras plegarias están con las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás", ha señalado la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel en un mensaje acompañado por la cifras: más de 2.000 heridos y más de 700 muertos en los combates con Hamás. El portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, ha dicho que "este es nuestro 11-S".

"No ha sido un ataque contra un edificio, ha sido también contra una fiesta que estaba teniendo lugar junto a la franja de Gaza, han atacado a civiles, han ido a por abuelas, niños, bebés... Todo el mundo está afectado, todo el mundo conoce a alguien, a desaparecidos, a soldados muertos", ha agregado Hecht.

El polvorín ha estallado

Benjamin Netanyahu ha confirmado este domingo que los líderes de Alemania, Italia, Ucrania y Francia le han mostrado su apoyo tras la ofensiva de Hamás. Europa y Estados Unidos han salido en bloque para condenar los ataques y defender el derecho de respuesta de Tel Aviv. Mientras, la Liga Árabe está a la espera de una reunión extraordinaria solicitada por el rey de Marruecos, Mohamed VI. La tensión no para de crecer e Irán, máximo rival de Israel, celebra la ofensiva.

La Franja de Gaza ha sido durante las últimas décadas foco recurrente de conflictos y tensiones entre palestinos e israelíes, con cruces de ataques constantes que han alcanzado un nuevo nivel este sábado tras el lanzamiento de una macro ofensiva por parte de Hamás, la facción que controla este territorio costero desde hace 15 años.

Más de dos millones de personas viven en uno de los territorios con mayor densidad de población de todo el mundo y en el que Israel estuvo presente durante casi cuatro décadas, tras hacerse con el control de la zona en detrimento de Egipto.

Publicidad