Verifica A3N

Los tanques del ejército de Ucrania a lo 'Fast & Furious' y apedreados por los civiles en las calles de Járkov

En pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, y tras estallar la guerra, seguimos encontrándonos imágenes sacadas de contexto a través de redes sociales. Es el caso de este vídeo. Numerosos mensajes señalan que así es como sale corriendo el ejército ucraniano de la ciudad de Járkov, escapando de las pedradas de los civiles. Sin embargo, este vídeo no es actual. Te contamos todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

 Los tanques del ejército de Ucrania a lo 'Fast & Furious' por las calles Járkov

Los tanques del ejército de Ucrania a lo 'Fast & Furious' por las calles Járkov Antena 3 Noticias

Publicidad

Durante las últimas horas se están compartiendo en redes sociales unas imágenes que muestran a un grupo de ciudadanos lanzando piedras contra diferentes que llevan una bandera de Ucrania y que circulan acelerando, a rápida velocidad sobre las barricadas, en plena calle. Diferentes usuarios afirman que los hecho son actuales, concretamente en la ciudad de Járkov. Desde que estalló la invasión de Rusia en el país y estalló la guerra, muchas son las imágenes descontextualizadas que circulan en Internet.

"Pues va a resultar que los rusos igual no son los únicos malos de la peli, cuando el ejército de Ucrania tiene que salir corriendo de la ciudad de #Jarkov escapando de las pedradas de la gente. Imágenes que no verás por los voceros", señala uno de los tantos mensajes compartidos.

Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en mayo de 2014, cuando estallaron enfrentamientos mortales entre tropas ucranianas y separatistas en la ciudad de Mariúpol.

El video comenzó a circular el 27 de febrero, tres días después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania pero las imágenes están colgadas en YouTube, desde hace siete años, en concreto en el canal del medio Russia Today (RT)

Otros medios, como BBC News explica que el 9 de mayo de 2014 se produjeron enfrentamientos entre fuerzas militares ucranianas y separatistas en Mariúpol. Por su parte, AFP también informó sobre los hechos de mayo 2014, en los que perdieron la vida una veintena de personas.

Durante estos días, y en pleno conflicto internacional, se están detectando multitud de imágenes y videos antiguos que se están compartiendo sacados de contexto, como si fueran actuales, de la situación de conflicto que se vive tras desatarse la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Desde Verifica A3N seguiremos trabajando para erradicar la desinformación que circula en Internet y redes sociales.

Un tanque ucraniano, apedreado por civiles en Járkov
Un tanque ucraniano, apedreado por civiles en Járkov | Redes Sociales

Un tanque ucraniano, apedreado por civiles en Járkov

de Redes Sociales

"Imágenes que no verás por los voceros", indican diferentes usuarios en redes sociales. Desde Verifica A3N las mostramos para señalar que no son actuales, no pertenecen al conflicto entre Ucrania y Rusia tal y como señalan multitud de publicaciones.

Falso

En concreto, estas imágenes fueron grabadas en mayo de 2014, cuando estallaron enfrentamientos entre tropas ucranianas y separatistas en la ciudad de Mariúpol. "¿Por qué los mismos ucranianos lanzan piedras a sus tanques?" se pregunta otro usuario. La misma secuencia que se está viralizando la hemos encontrado, fechada en 2014, colgada a través de YouTube. Por tanto, no son imágenes que se correspondan con la actual invasión rusa en Ucrania.

Publicidad