Publicidad

Tránsito de Mercurio

Así hemos vivido en Streaming el paso de Mercurio por delante del Sol, en directo

Mercurio pasará por delante del Sol este lunes. Este tránsito, que será visible aproximadamente entre las 13.30 y las 19.00 horas en España, acontece únicamente 13 veces por siglo.

En resumen
  • El Sol se ocultará en Madrid a las 18.01 horas, antes del final del evento astronómico
  • El próximo tránsito de este planeta no sucederá hasta el 13 de noviembre de 2032.

El Planetario de Madrid y la Obra Social 'la Caixa' han organizado el seguimiento del tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol que se podrá ver este lunes. Se trata de un fenómeno que sólo sucede 13 veces por siglo y sólo se volverá a ver en España el próximo 13 de noviembre de 2032.

Esta observación pública y gratuita tendrá lugar entre las 13.15 y las 19.10 horas en la terraza del Planetario. Los asistentes podrán verlo con la ayuda de seis telescopios provistos con filtros adecuados para la observación segura del Sol.

El Sol se ocultará en Madrid a las 18.01 horas, antes del final del evento astronómico. En ese momento se harán conexiones con otros países para completar este tránsito del planeta que terminará aproximadamente a las 19 horas.

Un tránsito es un fenómeno astronómico que consiste en el paso aparente de un determinado planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra sólo se pueden contemplar tránsitos de los planetas Venus y Mercurio, ya que son estos los situados entre la Tierra y el astro solar. Para poder ver desde la Tierra este tránsito es necesario que los tres astros (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, en el momento de la conjunción inferior del planeta, es decir, cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol.

En el momento de la observación se podrá ver que un diminuto punto negro se va desplazando lentamente por delante del disco solar a lo largo de 4 horas y 23 minutos, desde las 13.37 horas (hora oficial peninsular) hasta las 18.01 horas, momento en el que se producirá la puesta de Sol en Madrid. Los expertos aconsejan tomar precauciones a la hora de observar el paso de Mercurio por delante del Sol y utilizar telescopios para evitar daños oculares, ya que en muy poco tiempo de exposición se pueden producir lesiones en la córnea y quemaduras en la retina.

Aquí puedes seguir el paso en directo

Publicidad