Inmigración España

Las solicitudes de asilo de migrantes crecieron un 37% en 2023

España acaba de imponer visado de tránsito obligatorio a quien venga de Kenia o Senegal. Otro motivo del aumento de la migración es el cambio climático.

Publicidad

Están llegando más que nunca, las cifras son históricas. En el año 2023, las solicitudes de asilo en España crecieron una 37% con respecto a las que se habían registrado en 2022, que ya había sido un año de récord histórico.

Los que llegan por avión, en su mayoría al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y solicitan asilo vienen "principalmente de países de Latinoamérica como Venezuela o Colombia", declara a Antena 3 Noticias Elena Muñoz, coordinadora del área jurídica de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), pero también hay nuevos flujos .

"El año pasado se detectó a centenares de personas de Somalia que utilizaban pasaportes keniatas para llegar hasta España", dice Elena Muñoz. Intento de solución: poner filtro en origen. España acaba de imponer visado de tránsito obligatorio a quien venga de Kenia o Senegal. Otro ejemplo de esta medida restrictiva: El Salvador, país que estaba siendo muy utilizado en ruta hacia Estados Unidos, ha impuesto desde noviembre una tasa del equivalente a 1.000 euros por pisar su aeropuerto a ciudadanos de la mayoría de los países de África y también provenientes de La India.

"Cada vez que hay una nacionalidad que repunta en número de solicitudes en el aeropuerto, se ha impuesto ese visado de tránsito. El resultado ha sido que haya personas que utilicen rutas más inseguras y que luego haya otra nacionalidad que ocupe ese lugar", afirma Elena Muñoz. Para solicitar asilo hay que alegar persecución política o amenaza por su origen étnico o su tendencia sexual.

Desde la ONU apuntan a otro motivo del aumento de la migración. Jesús Díaz-Cruzado, portavoz en España del Organización Internacional de las Migraciones, organismo dependiente de la ONU, afirma en declaraciones a Antena 3 Noticias que "un factor muy importante es el cambio climático. Cada vez estamos viendo que afecta a más comunidades tanto en cuestiones como la agricultura o la pesca", que son su modod de subsistencia.

Países africanos como Senegal, Níger, Burkina Faso o Mali están en plena crisis política o, en algunos casos, directamente bajo dictaduras militares. Eso también empuja a escapar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad