Guerra Rusia Ucrania

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 20 de mayo en directo

Continúa la ofensiva de las tropas rusas en la guerra con Ucrania. La ONU y Estados Unidos urgen a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

Guerra ruso-ucraniana, última hora de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra ruso-ucraniana, última hora de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta aquí la cobertura de Ucrania

Finaliza el minuto a minuto informativo sobre la guerra de Ucrania. Puede seguir informándose a través de la web de Antena 3 Noticias.

Putin reprende al gobernador de Kaliningrado por culpar de problemas en la región a la invasión en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, reprendió hoy al gobernador del enclave báltico de Kaliningrado por alegar la actual campaña militar rusa en Ucrania como excusa de los problemas de la región.

"En este caso no hay que alegar como excusa la operación militar especial", dijo Putin durante la reunión con el gobernador, Antón Alijánov, según informa la agencia TASS.

Putin añadió: "Usted lo ha hecho, pero eso no hay que hacerlo, ya que usted ya sufrió una caída en los años 2020 y 2021".

"Hubo una clara caída en la construcción. Por eso, la operación militar especial en el Donbás aquí no tiene absolutamente nada que ver. Ese referencia, hablando claro, no fue muy oportuna", insistió.

Reconoció que, "ahora, por supuesto, surgen dificultades adicionales" debido a las sanciones, pero insistió en que el problema viene de años atrás.

Canadá prohíbe comercio de artículos de lujo con Rusia

Canadá anunció este viernes la prohibición del comercio de artículos de lujo con Rusia y añadió a 14 personas más, entre ellas oligarcas rusos, a su lista de sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania.

La iniciativa "ayudará a disminuir la capacidad de los oligarcas rusos para eludir las restricciones en otros mercados de productos de lujo", afirmó el gobierno canadiense en un comunicado.

Entre los bienes prohibidos para la exportación están alcohol, joyas y ropas, así como aquellos "que podrían utilizarse en la producción y fabricación de armas por parte de Rusia".

Para importación, Ottawa prohibió los mariscos, el pescado y los diamantes no industriales.

La ONU critica los recortes en ayuda al desarrollo por la guerra de Ucrania

La ONU criticó este viernes las recientes decisiones y propuestas en varios países para recortar los presupuestos de ayuda al desarrollo con el fin de financiar la respuesta a la guerra en Ucrania.

En un comunicado, la vicesecretaria general de la organización, Amina Mohammed, se mostró "profundamente preocupada" por estas medidas y por el impacto que pueden tener en las personas "más vulnerables del mundo".

Mohammed recordó que precisamente la guerra en Ucrania está teniendo graves consecuencias a nivel internacional, con una fuerte subida de los precios de los alimentos y una crisis energética que se suman a los problemas que muchos países tenían ya por la pandemia.

"Este es exactamente el momento que requiere que los países y el sistema de Naciones Unidas respondan a las crecientes necesidades humanitarias y de desarrollo ofreciendo recursos adicionales", señaló la diplomática, que recalcó que "tiempos extraordinarios requieres esfuerzos extraordinarios".

Rusia incluye a Jodorkovski y Kaspárov en la lista de agentes extranjeros

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido este viernes en la lista de agentes extranjeros a dos opositores al Kremlin y a la campaña militar rusa en Ucrania, el oligarca Mijaíl Jodorkovski y el ajedrecista Garri Kaspárov. La inclusión en la lista de Jodorkovski y Kaspárov, ambos en el exilio, se debe a que realizaron actividades políticas con financiación exterior, de Estados Unidos y Ucrania, según el comunicado oficial.

Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia cuando presidía la petrolera Yukos, fue indultado en 2013 por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, tras cumplir diez años de cárcel y desde entonces se dedica a apoyar a la oposición democrática. Uno de sus principales miembros era Kaspárov, que aparcó el ajedrez para participar en el movimiento de protesta, aunque se exilió hace diez años tras ser detenido por morder a un policía.

Zelenski confirma que los defensores de Azovstal han recibido la orden de salir y salvar sus vidas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado las informaciones que había avanzado el comandante de los combatientes que todavía se encontraban en los subterráneos de la acería Azovstal de Mariupol.

Zelenski ha señalado que los defensores han recibido una orden clara del mando militar para que salgan y salven sus vidas. El presidente de Ucrania ha añadido que en los próximos días los defensores que permenecen en el interior abandonarán la acería.

Una mujer denuncia las violaciones rusas en Ucrania en la alfombra roja de Cannes

Una mujer con el torso desnudo pintado con los colores de la bandera ucraniana y las palabras "dejen de violarnos", y con bragas de color rojo sangre, ha irrumpido este viernes en la alfombra roja del 75° Festival de Cine de Cannes. Los servicios de seguridad la han apartado rápidamente, según informa la agencia AFP.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había denunciado a mediados de abril "cientos de casos de violación" observados en áreas previamente ocupadas por el ejército ruso, "incluyendo niñas menores de edad y niños muy pequeños". Los testimonios recogidos por los medios corroboran desde mediados de abril los temores de las ONG que revelan indicios del uso de la violación como "arma de guerra".

La Euroliga ve difícil que los equipos rusos compitan la próxima temporada

Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, ha dicho este viernes en Belgrado que ve "difícil" que los equipos rusos puedan participar la próxima temporada en la máxima competición continental, de la que fueron apartados este año como consecuencia de la invasión de Ucrania, y en ese caso su intención sería extender dos invitaciones a otros dos clubes europeos.

Preguntado por los plazos para decidir qué ocurrirá finalmente con los equipos rusos, ha explicado que, una vez terminada la fase final de Belgrado, empezarán a preparar la temporada que viene. "Tardamos tres o cuatro semanas en preparar los estatutos y las reuniones que convocamos para final de junio, pero con la situación actual espero que esta decisión la tomemos cuanto antes mejor".

Los franquiciados de McDonald's en Rusia tendrán la opción de trabajar bajo la nueva marca

Los franquiciados de McDonald's Corp en Rusia tendrán la opción de trabajar bajo una nueva marca que se lanzará de manera inminente, ha informado este viernes la agencia de noticias TASS citando a Oleg Paroev, director general de McDonald's Rusia.

"Habrá una nueva marca y ofreceremos a nuestros franquiciados actuales unirse al nuevo sistema en nuevos términos comerciales, que pueden aceptar o rechazar", ha detallado Paroev. "Es de interés de todos lanzar la nueva marca lo antes posible", ha añadido.

La compañía de comida rápida está vendiendo sus restaurantes en Rusia a uno de sus licenciatarios locales, Alexander Govor, quien los renombrará, poniendo fin a más de tres décadas de los McDonald's en el país.

Ucrania está "estudiando" la propuesta italiana para un plan de paz

El Gobierno ucraniano está "estudiando" la propuesta italiana para lograr la paz en la guerra con Rusia, ha afirmado este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Oleg Nikolenko."La parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Las propuestas relevantes están siendo estudiadas," dice el portavoz, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

Añade que su Ministerio da la bienvenida a todos y cada uno de los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en suelo ucraniano. "Al mismo tiempo, toda decisión política debe pasarse en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente", ha subrayado Nikolenko.

La UE estudia cómo paliar la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania

Los países de la Unión Europea han debatido este viernes de qué forma pueden contribuir a paliar la crisis alimentaria generada por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado escasez de productos como el maíz, los cereales o el aceite de girasol y un aumento de los precios en todo el mundo.

Aproximadamente la mitad del trigo de invierno, un 40% del centeno y más del 60% del maíz que se iban a cosechar en Ucrania este año se encuentran en zonas de peligro como consecuencia de la guerra, ha explicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras un encuentro en Bruselas del Consejo de Desarrollo de la Unión Europea. Ha agregado que hay 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en los puertos ucranianos que controla Rusia.

La UE estudia cómo paliar la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania

Los países de la Unión Europea han debatido este viernes de qué forma pueden contribuir a paliar la crisis alimentaria generada por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado escasez de productos como el maíz, los cereales o el aceite de girasol y un aumento de los precios en todo el mundo.

Aproximadamente la mitad del trigo de invierno, un 40% del centeno y más del 60% del maíz que se iban a cosechar en Ucrania este año se encuentran en zonas de peligro como consecuencia de la guerra, ha explicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras un encuentro en Bruselas del Consejo de Desarrollo de la Unión Europea. Ha agregado que hay 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en los puertos ucranianos que controla Rusia.

Estados Unidos apunta a un segundo avión de Abramovich por la violación de las sanciones contra Rusia

Las autoridades estadounidenses han inmovilizado este viernes en tierra aviones que cree violan las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania. Entre ellos figura un segundo avión propiedad del empresario Roman Abramovich.

El Departamento de Comercio ha manifestado que un 787 Dreamliner propiedad de Abramovich probablemente violó los controles de exportación de Estados Unidos. En marzo ya se identificó un primer avión propiedad del empresario ruso como sospechoso de violar las restricciones.

Berlín entregará los primeros 15 tanques Gepard a Ucrania en julio

Alemania entregará los primeros 15 tanques Gepard a Ucrania en julio, ha admitido este viernes un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín, confirmando un informe de los medios.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, había acordado esto en una conversación con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov. A finales de abril, Alemania anunció que por primera vez suministraría a Kiev armas pesadas (tanques de defensa aérea Gepard), después de que los críticos acusaran a Berlín de demorarse.

Desde entonces, Alemania también ha prometido siete obuses autopropulsados a Kiev y ha comenzado a entrenar a las tropas ucranianas con estas armas. Según una fuente del gobierno, los tanques Gepard serán abastecidos con municiones "suficientes".

Italia presenta a la ONU un plan de paz para Ucrania

El Gobierno de Italia ha presentado ante el secretario general de la ONU, António Guterres, un plan de paz en varios pasos con el que quiere ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania. "No hay una paz impuesta", ha dicho el ministro de Exteriores italiano.

Moscú cortará el envío de gas a Finlandia

La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia. El serivicio se interrumpirá a las 7:00 horas del sábado. El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha considerado "muy lamentable" el corte ruso, pero en un comunicado ha defendido que ya venían preparándose. La empresa se compromete a mantener el servicio en el país.

Felipe VI sobre la invasión rusa: "Es cruel, ilegal y absolutamente injustificada"

Felipe VI se ha pronunciado acerca de la invasión rusa en Ucrania durante la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (RIE). "Es cruel, ilegal y absolutamente injustificada", ha comentado, a la vez que también insistía en la necesidad de "proteger y afianzar" el proyecto de la UE.

Esta reunión ha sido a puerta cerrada y tenía el propósito de examinar las consecuencias geopolíticas, económicas y sociales del conflicto bélico.

El Batallón de Azov entrega Mariúpol

El Regimiento del Batallón de Azov, la organización paramilitar que combate en favor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha anunciado que dejará de defender Mariúpol, lo que supone la entrega de la acería de Azovstal.

El comandante Denos Prokopenko ha confirmado a través de un vídeo la rendición de la planta metalúrgica para proteger a los combatientes que todavía siguen en la zona.

Rusia y Mali acuerdan suministros de armamento, trigo y petróleo

Rusia y Mali negocian el suministro de armamento, petróleo, trigo y abonos durante la visita del Ministro de Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop a Moscú. "Hemos prestado especial atención a los aspectos prácticos de la organización de los suministros de Rusia de (...) trigo, fertilizante mineral y petróleo", dijo el ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov en una rueda de prensa





Masacre en Bucha: The New York Times logra documentación muy reveladora

The New York Times, a través de una investigación ha conseguido obtener documentación gráfica muy relevante para demostrar el genocidio cometido en la ciudad de Bucha el pasado abril. Esta documentación muestra a los soldados rusos llevando en fila india a varios ucranianos, que posteriormente fueron identificados, gracias a los colores de su ropa y la posición en la calle, en imágenes de un dron que sobrevolaba la zona, cuando estos ya habían muerto por disparos y se encontraban apilados frente a un soldado ruso.

El G7 aportará 19.800 millones de dólares en ayudas a Ucrania

El G7 ha acordado aportar una cantidad de 19.800 millones de dólares a las finanzas de Ucrania según se ha informado mediante un comunicado del grupo tras una reunión de sus ministros de finanzas.

Estos fondos serán utilizados para "ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano".

Rusia tiene previsto cortar el gas a Finlandia este sábado

La empresa finlandesa Gasum ha publicado una notificación recibida de Rusia en la que se le comunica que Gazprom cortará el suministro de gas a Finlandia como respuesta a la negativa de pagar los hidrocarburos en rublos. Gasum se compromete a que el suministro siga llegando gracias al gasoducto que conecta Finlandia con Estonia.

Rusia rompe negociaciones con Japón debido a su "postura hostil"

Rusia ha roto negociaciones con Japón y ve muy complicada la firma de los acuerdos de paz debido a su postura hostil por haberse unido a las sanciones por la invasión.

Japón y la Unión Soviética llegaron restablecieron relaciones diplomáticas en 1956, pero todavía no han logrado alcanzar unos acuerdos de paz que llevan décadas estancados por una serie de conflictos en las islas del Pacífico.

El excanciller alemán, Gerhard Schröeder abandonará la mayor petrolera rusa, Rosneft

El excanciller alemán Gerhard Schröeder ha decidido abandonar el consejo de administración de Rosneft, la mayor petrolera rusa. Esta decisión viene tras recibir duras críticas por no romper sus relaciones con Rusia.

Matthias Warning, director ejecutivo de Nord Stream 2 AG y vicepresidente del consejo de administración petrolera, también ha decidido abandonar Rosneft.

Josep Borrell y Filippo Grandi piden a los países que no solo acojan a refugiados ucranianos

El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, Filippo Grandi y Josep Borrel, Alto Representante de la UE en Política Exterior han pedido que los miembros de la Unión Europea vayan más allá de Ucrania, ya que hay más conflictos en el mundo aparte del de Ucrania en los que los refugiados necesitan ayuda y acogida, como Venezuela, Birmania o Sahel. "El mensaje importante es que no está solo Ucrania. No debemos olvidar al resto", ha indicado Grandi.

La compañía finlandesa Gasum se niega a pagar a Rusia los hidrocarburos en rublos

La compañía finlandesa Gasum se ha negado a pagar los hidrocarburos en rublos, lo que ha provocado una reacción por parte de las autoridades rusas que afirman que no va a suministrar gratis el gas a Finlandia y que la manera de pagarlo es en rublos, dice Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

"Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", ha comunicado la compañía gasística finlandesa.

Ucrania estima que la guerra les está costando por el momento unos 550.000 millones de euros

El Ministerio de Economía ucraniano ha estimado, junto a la Escuela de Economía de Kiev, que el coste de la guerra en los casi tres meses de guerra ronda entre los 532.000 y 566.000 millones de euros.

Estos primeros esbozos se producen cuando la Unión Europea y otros organismos internacionales comienzan a implantar planes de reconstrucción del país y de mejora económica, a pesar de que el conflicto permanezca abierto.

El Senado de EE.UU. aprueba una ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania

Ucrania espera recibir 40.000 millones de dólares adicionales tras la medida aprobada en el Senado por 86 votos a favor y 11 en contra. Este dinero irá destinado a la ayuda militar para mantener la resistencia bajo los ataques rusos.

Joe Biden comentó en su cuenta de Twitter con entusiasmo esta nueva medida pues se trata de 33.000 millones de dólares más de los que él solicitó a los legisladores previamente.

Rusia pretende abrir diez bases militares en el oeste por el "aumento de la tensión"

Rusia ha anunciado en la mañana del viernes que abrirá más de diez bases militares como reacción a la posible entada de Suecia y Finlandia a la OTAN y el aumento de la tensión.

Sergei Shoigu, Ministro de Defensa ruso ha comentado que "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste".

Rusia cifra en 1.908 los soldados ucranianos rendidos en Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso asciende la cifra de soldados ucranianos rendidos en la acería de Azovstal a 1.908. "Los nacionalistas bloqueados en la planta han comenzado a rendirse. Hasta ahora han depuesto las armas 1.908 personas", dijo el titular de Defensa, Serguéi Shoigú. A pesar de ello, los altos comandantes de Ucrania y más soldados permanecen todavía en su interior y aseguran estar realizando una "operación especial" sin poder dar más detalles al respecto.

Rusia permite el alistamiento al ejército de mayores de 40 años

Rusia necesita especialistas en el funcionamiento de armas y equipos militares. Para ello está considerando permitir el alistamiento de rusos mayores de 40 años y extranjeros mayores de 30 en el Ejército. La web del Parlamento ruso establece esas franjas de edad como las adecuadas para poder convertirse en especialistas.

Volodímir Zelenski: "El Donbass está totalmente destruido"

El presidente ucraniano, Zelenski ha declarado la destrucción total de la región del Donbass, una zona industrial que se ha visto sometida a cientos de bombardeos y ataques. Algunos de los países más ricos del mundo han mostrado su apoyo a Ucrania a la hora de invertir en la reconstrucción de Kiev.

"Hay constantes ataques sobre la región de Odesa, sobre las ciudades del centro de Ucrania. El Donbass está completamente destruido", dijo el presidente.

La ONU prevé una crisis alimentaria sino se consiguen exportar los alimentos básicos de Ucrania

La ONU teme una crisis alimentaria ante la dificultad de exportación en Ucrania. La principal preocupación de la ONU no es tanto la recolección de estos productos sino la manera de poder exportarlos al resto de países y que este estancamiento no termine en una crisis alimentaria.

Hay aproximadamente 25 millones de toneladas de cereal que no pueden ser exportados. Estas exportaciones se han visto paralizadas por el cierre de los puertos del Mar Negro o la instalación de minas defensivas ucranianas en estos puertos como en Odesa, Mariúpol o Berdiansk.

El nuevo informe de las Fuerzas Armadas ucranianas elevan a 28.700 los soldados rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado en el informe de este viernes que la cifra de soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra asciende a 28.700. Esto son 200 personas más que el último informe de las autoridades ucranianas de hace dos días.

Dmitri, soldado ruso: "Queremos volver con nuestras familias y no en un ataúd"

Continúa la crisis en el ejército ruso y la negativa de muchos soldados a pelear. Ya que Putin no ha declarado la guerra de Ucrania oficialmente y solamente la ha mencionado como "operación especial", muchos soldados rusos están aprovechando la situación para intentar esquivar las duras penas que imponen a los soldados si rechazan ir al frente.

Dmitri, un soldado ruso que pidió no ser identificado ha dicho que "proto quedó claro que no todos los soldados estaban de acuerdo con la instrucción. Muchos de nosotros no queríamos volver al frente”. “Quiero volver con mi familia y no en un ataúd”.

Erdogan impone condiciones a la UE para aceptar el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Los países miembros de la OTAN no alcanzan un acuerdo para aceptar la adhesión de Suecia y Finlandia a la organización atlántica. Esto se debe a que Turquía ha formulado en el seno de la OTAN su negativa al ingreso de estos dos países. Erdogan ha impuesto una serie de condiciones para que estos países puedan unirse, como que pongan final a su política de asilo a los militantes del Partido de Trabajadores de Kurdistán, considerada una organización terrorista para la UE.

Habrá que estar muy atentos para ver cómo siguen moviéndose las piezas del ajedrez, y si finalmente, Turquía oficializará, mediante su derecho de veto, su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia.

El soldado ruso juzgado por crímenes de guerra pide perdón

El joven soldado ruso de 21 años que está siendo juzgado por crímenes de guerra en la capital de Kiev ha querido pedir perdón a la viuda del hombre a pesar de que sabe que eso no va a consolar a nadie.

El joven fue acusado de matar a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la calle. Se trata pues, del primer juicio por crímenes de guerra de la guerra de Rusia y Ucrania.

Ucrania denuncia tres muertos en un ataque ruso en Lugansk

Ucrania denuncia tres muertos en varios ataques de las fuerzas rusas a la región de Lugansk. Esta mañana, las autoridades ucranianas han emitido un comunicado denunciando la ofensiva militar que ha terminado con la vida de tres personas cuando las fuerzas rusas intentaban hacerse con el control de dos localidades de la provincia de Lugansk.

Japón enviará fondos para prevenir accidentes nucleares en Ucrania

Japón ha prometido que enviará 2,1 millones de dólares a Ucrania para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, llevar expertos, proporcionar equipo y evitar accidentes nucleares según se regla en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Hayashi Yoshimasa, ha dicho que los ataques rusos a las instalaciones ucranianas, incluidas las nucleares, son "totalmente inaceptables e indignantes".

Ucrania recibe 530 millones de dólares en subvenciones americanas y británicas

Ucrania ha recibido aproximadamente 530 millones de dólares en subvenciones estadounidenses y británicas de un fondo establecido por el Banco Mundial para donaciones al gobierno de Kiev tras la invasión de Rusia, dijo el Ministerio de Finanzas ucraniano.

Estados Unidos donó alrededor de 500 millones de dólares y Gran Bretaña 24 millones de libras. "Estos fondos se destinarán a proporcionar gastos sociales, humanitarios y de salud urgentes, así como a apoyar a los desplazados internos", añadía el comunicado.

La OTAN abordará un posible refuerzo en Finlandia y Suecia

La OTAN señaló que está abierta a abordar un posible refuerzo militar en Finlandia y Suecia con el despliegue de nuevos batallones en sus territorios si, una vez culminado su ingreso en la Alianza Atlántica, así lo solicitasen. “Cada país decide por sí mismo si quiere o no más tropas”, recalcó el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer.

Margarita Robles llama a defender las democracias frente a la guerra de Ucrania

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, se reunió en el Pentágono con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para revisar los preparativos de la cumbre de la OTAN de finales de junio en Madrid, que sentará la bases de la alianza para los próximos diez años. Robles recordó que la invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, supone un ataque contra las democracias y remarcó que los aliados deben permanecer juntos, ya que "no se puede bajar la guardia" ante las amenazas existentes.

La central nuclear de Zaporiyia será supervisada

Buenos días, bienvenidos al minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha insistido desde Tokio en su deseo de visitar en un futuro próximo la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control militar ruso.

Hasta aquí la cobertura

Finaliza la información minuto a minuto de la guerra de Ucrania. Puede seguir informándose a través de la web de Antena 3 Noticias.

El Pentágono advierte que será difícil desalojar a Rusia del Donbás

El Pentágono advirtió el jueves que, a pesar del éxito de las fuerzas ucranianas en Járkov (noreste), el ejército ruso está consolidando su posición en el Donbás y el sur del país, por lo que el conflicto podría durar mucho tiempo.

Las fuerzas rusas siguen teniendo problemas de cohesión, de moral entre los soldados y de logística, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense de defensa, sin confirmar las purgas en el comando militar ruso mencionadas por Londres.

Pero "vamos a ser muy prudentes en nuestras predicciones", añadió.

Robles y el secretario de Defensa de EEUU se comprometen a trabajar en "una nueva arquitectura de seguridad" en Europa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se han comprometido este jueves a trabajar en la "construcción de una nueva arquitectura de seguridad para Europa", junto a los aliados de la OTAN y los socios de la UE, como respuesta a la situación en Ucrania tras la invasión rusa.

Robles ha mantenido un encuentro en el Pentágono, en Washington, con Austin, en el que ambos han destacado "las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países" y han abordado asuntos claves como la evolución del conflicto en Ucrania o la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, ha informado Defensa en un comunicado.

Twitter pondrá etiquetas de advertencia a los contenidos engañosos sobre la guerra en Ucrania

Twitter anuncia medidas contra la desinformación sobre la guerra en Ucrania. La red social comenzará a colocar avisos de advertencia por contenido engañoso y limitará la difusión de afirmaciones que hayan sido desacreditadas por grupos humanitarios u otras fuentes creíbles, según ha anunciado este jueves.

Los nuevos avisos de advertencia alertarán a los usuarios de que un tuit ha violado las reglas de Twitter, pero permitirán que la gente lo vea y comente. La plataforma no amplificará ni recomendará dichos tweets y también se deshabilitará el retweet.

Esta política podría ser "una forma más efectiva de intervenir para prevenir daños, al mismo tiempo que preserva y protege el discurso", ha dicho Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de Twitter durante una reunión con periodistas.

Bielorrusia asegura haber comprado a Rusia misiles antiaéreos S-400

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha asegurado este jueves que ha comprado a Rusia sistemas de misiles antiaéreos S-400 y misiles tácticos Iskander. Lo ha hecho en plena guerra en Ucrania, una invasión que apoya abiertamente.

"Os compramos la cantidad suficiente de Iskander y S-400 para armar nuestro ejército. Ahora, con este armamento, es otro ejército completamente diferente", ha dicho Lukashenko al recibir al gobernador de la región rusa de Nizhni Nóvgorod, según informa la televisión pública rusa.

Lukashenko, que acusó a la OTAN de buscar su derrocamiento con las protestas democráticas de 2020, asegura que la adquisición de ese armamento la acordó con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, aunque no precisó la fecha. Ese armamento fue utilizado durante las maniobras ruso-bielorrusas que dieron pie en febrero pasado a la actual "operación militar especial" rusa en Ucrania.

El Congreso de EEUU, listo para aprobar una nueva ayuda a Ucrania de 40,000 millones de dólares

El Congreso de Estados Unidos se dispone a aprobar este jueves un paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania, en cumplimiento de la promesa del presidente Joe Biden de apoyar a Kiev contra la invasión rusa. "La ayuda a Ucrania va mucho más allá de la caridad", ha dicho el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. La aprobación de estos recursos se produce con el apoyo de demócratas y republicanos, algo inusual en una Washington fuertemente dividida.

"El resultado de este conflicto moldeará el futuro de la seguridad estadounidense y de los principales intereses estratégicos", añadió McConell horas antes de que la Cámara Alta del Congreso vote el paquete, para lo que se espera no haya dificultades. El Congreso ya había aprobado casi 14.000 millones de dólares para Ucrania a mediados de marzo, unas semanas después de la invasión rusa.

Más de 3.000 refugiados ucranianos ya trabajan legalmente en España

Más de 3.000 refugiados ucranianos llegados a España tras huir de la guerra, esto es, el 6,5 % con protección temporal, ya tienen un empleo y alta en la Seguridad Social. A fecha 30 de abril, es decir, en menos de dos meses de residencia en España, había 47.231 personas ucranianas en edad laboral con una autorización de protección temporal en España, 36.528 de ellas, mujeres, (esto es, el 77 % del total). 3.019 ya trabajan.

Son cifras facilitadas por la Subdirección General de Análisis Migratorio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que reflejan que el 6,5 % de los refugiados ya tienen un empleo y alta en la Seguridad Social, "un porcentaje relevante si tenemos en cuenta la alta presencia en este grupo de mujeres con niños a cargo y sin nociones de lengua española".

Ucrania en Cannes: "Mariupolis 2", un homenaje póstumo a su director

Anna Bilobrova, compañera sentimental del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, ha presentado este jueves en el Festival de Cannes el documental "Mariupolis 2", que rodaban juntos en la ciudad ucraniana de Mariupol cuando el director fue abatido por soldados rusos el pasado 2 de abril.

"Para mi es un gran honor estar aquí, la película es un tributo a Mantas", ha dicho a Efe Bilobrova, que recorrió la ciudad durante días hasta encontrar el cuerpo de su pareja y logró sacarlo del país, junto a las imágenes que había rodado. El montaje final, terminado hace solo tres días, ha corrido a cargo de Dounia Sichov, que trabajó con Kvedaravicius en sus dos anteriores documentales, "Partenonas" (2019) y "Mariupolis" (2016) rodado en la misma ciudad entre 2014 y 2015.

Rusia continúa atacando la acería Azovstal entre el silencio sobre el número de combatientes que siguen allí

La acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana a la campaña militar rusa, cuenta las horas antes de caer totalmente en manos del ejército enemigo, que sigue bombardeando la planta para obligar a los últimos combatientes a rendirse. En total, 1.730 defensores de Azovstal se entregaron en los últimos tres días en la ciudad portuaria de Mariupol, según el portavoz militar ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

Nadie parece querer informar sobre cuántos combatientes del regimiento Azov se encuentran aún en los subterráneos de la planta metalúrgica. En el caso de los rusos, porque lo desconocen, y en caso de los ucranianos, porque no les conviene, ya que este asunto es muy sensible tanto para sus familiares como para el resto del Ejército ucraniano y la opinión pública.

Los Jefes de Estado Mayor de Rusia y EEUU hablan sobre la situación en Ucrania

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, ha hablado este jueves sobre la guerra en Ucrania con su homólogo estadounidense, Mark Milley, ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

En la llamada telefónica, que se produjo por iniciativa de Milley, ambos "abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania", donde Rusia lanzó hace casi tres meses una intervención militar, señala la entidad castrense en un escueto comunicado. Esta conversación tuvo lugar solo siete días después de la que mantuvo el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para pedirle un alto el fuego en Ucrania.

Los ministros de Finanzas del G7 quieren asistir financieramente a Ucrania

Los ministros de Finanzas de los países del G7, los más industrializados del mundo, quieren asistir financieramente a Ucrania para garantizar su capacidad de pagos. El titular de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, ha dicho que su país va a ayudar a Ucrania con 1.000 millones de euros, tras deliberar con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter, a las afueras de Bonn.

La Comisión Europea propuso el jueves entregar 9.000 millones de euros adicionales en asistencia macrofinanciera a Ucrania este año, en forma de préstamos con amplios vencimientos y tipos de interés favorables, para lo que los Estados miembros tendrían que aportar garantías adicionales al presupuesto comunitario. EEUU ya ha asegurado asistencia financiera a Ucrania por valor de 7.500 millones de dólares.

La Fiscalía de Ucrania pide cadena perpetua para el soldado ruso acusado de crímenes de guerra

La Fiscalía ucraniana ha solicitado este jueves cadena perpetua para Vadim Shishimarin, el primer militar ruso acusado de crímenes de guerra, ante el tribunal de Kiev en el que se le juzga desde el pasado 13 de mayo. "Pido a la Corte que declare culpable a Shishimarin del delito y lo condene a cadena perpetua", ha señalado el fiscal ante el Tribunal del Distrito de Solomianski de Kiev, informa la agencia Ukrinform. Solomianski está acusado del asesinato de un civil desarmado, Alexander Shelipov, de 62 años, que iba en bicicleta en la región de Sumi. Unos hechos de los que se ha declaró culpable este miércoles 18 de mayo.

La Fiscalía también pide que se le mantenga en prisión preventiva y haga frente a los costes del juicio y de todo el proceso anterior relacionado con los exámenes forenses, que ascienden a unos 24.917 (cerca de 800 euros).

Biden recibe a los dirigentes de Suecia y Finlandia

Joe Biden ha recibido este jueves a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrar una vez más su apoyo a la adhesión de ambos países a la OTAN. El presidente de Estados Unidos ha recibido a los dos líderes europeos en la Casa Blanca.

Washington apoya activamente la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, una ruptura histórica con su posición de no alineados. Sacudidas por la invasión rusa de Ucrania, Estocolmo y Helsinki han optado por pedir la protección militar de otros países europeos y especialmente de Estados Unidos. En Washington, la luz verde del Congreso debería ser una formalidad, ya que no hay desavenencias entre la clase política en este caso.

El Parlamento Europeo pide que se sancione a Schröder y a otros políticos en empresas rusas

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido este jueves que se sancione a los políticos europeos que "siguen recibiendo dinero" y forman parte de "las principales empresas rusas", como el ex canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder.

La Eurocámara solicitó al Consejo que "amplíe la lista de personas objeto de las sanciones de la Unión para incluir a los miembros europeos de los consejos de administración de las principales empresas rusas y a los políticos que siguen recibiendo dinero de Rusia". Además de a Schröder, los eurodiputados citan también a la exministra de Exteriores austríaca Karin Kneissl entre los políticos europeos a los que piden que se sancione e instan "encarecidamente" a que dimitan de sus puestos en empresas rusas.

Rusia advierte de que defenderá sus activos arrestados en Ucrania

Rusia advirtió este jueves de que defenderá sus activos arrestados en Ucrania, a la que acusó de seguir la línea de robar bienes rusos que han adoptado una serie de países. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov ha dicho en su rueda de prensa diaria que "la reacción es negativa, vamos a luchar contra ello, vamos a defender nuestros activos", refiriéndose al arresto en Ucrania de activos rusos y bielorrusos por cerca de 1.000 millones de dólares.

Reino Unido pone sanciones a tres aerolíneas rusas

El Gobierno británico ha puesto este jueves un nuevo paquete de sanciones. En esta ocasión, contra tres aerolíneas rusas, Aeroflot, Rossiya Airlines y Ural. El Ministerio de Finanzas inglés ha comunicado que el principal objetivo de estas medidas es evitar que estas compañías de vuelos vendan los "slots" que tienen en los aeropuertos británicos.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania elevan a 28.500 el número de soldados rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este jueves, a través de un comunicado, que la cifra de militares rusos muertos asciende a 28.500 desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, cerca de 200 más que el último balance publicado.

El Parlamento Europeo aprueba la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos

El Parlamento Europeo pide que se establezca un tribunal internacional especial para los crímenes rusos en Ucrania, o como ellos han denominado, para el "crimen de agresión perpetrado contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus aliados".

La resolución ha sido aprobada este jueves y el tribunal especial se encargaría de investigar y enjuiciar todos estos crímenes cometidos desde el pasado 24 de febrero. Los diputados, por su parte, han pedido a las instituciones europeas que apoyen esta iniciativa para que se establezca el tribunal.

La ONU pide a Rusia que abra los puertos del Mar Negro para exportar el cereal

La ONU ha hecho un llamamiento para que Rusia abra el acceso de los puertos ucranianos del Mar Negro para que el grano pueda ser exportado. Rusia ha respondido comentando que para que eso se produzca, deben hacer una revisión de las sanciones impuestas a su país.

Ucrania es uno de los mayores productores de cereales del mundo y desde la invasión rusa se ha visto obligada a buscar vías alternativas y algo más complejas para poder exportar este producto.

George Bush confunde la guerra de Ucrania con Irak

El expresidente de Estados Unidos George Bush ha confundido la invasión de Irak de 2003 con la Guerra de Ucrania en un discurso en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas.

"El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal… Quiero decir, Ucrania" dijo el expresidente, confuso.

Rusia confirma su disposición a retomar las negociaciones con Ucrania

Rusia ha confirmado hoy que están dispuestos a retomar las negociaciones con Ucrania si ellos también están dispuestos. El viceministro de exteriores ruso, Andréi Rudenko ha dicho que "no fuimos nosotros quienes interrumpimos el proceso de negociaciones, lo pausaron nuestros socios ucranianos. En cuanto ellos expresen la disposición a volver a la mesa de negociaciones, nosotros naturalmente responderemos de modo afirmativo". Por su parte, el portavoz de le presidencia rusa, Dmitri Peskov también ha comentado en una rueda de prensa que las conversaciones no están progresando. Y denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso".

¿Qué son las armas con láser rusas y por qué Zelenski se burla de ellas?

Ucrania asegura que Rusia está usando un nuevo arma en la guerra. Se trata de las armas láser. El presidente Volodirmir Zelenski cree que el Ejército ruso está "debilitado" y que estaría usando estas armas láser para ahorrar misiles.

El presidente ucraniano manifiesta que el uso de estas armas por parte de Rusia indica "el fracaso total de la invasión". "Demuestra que su invasión ha fracasado y que tienen miedo a admitir los errores catastróficos que han cometido".

La nueva generación de armas láser lleva a la destrucción del objetivo: se queman, dijo Yury Borisov, el viceprimer ministro a cargo del desarrollo militar a la televisión estatal rusa. Confirmó también que los primeros prototipos ya se están utilizando en la guerra en Ucrania.

La Comisión Europea abre una línea telefónica de ayuda a ucranianos y rusos

La Comisión Europea ha anunciado esta mañana que ya están abiertas las líneas telefónicas dentro de la UE y en el extranjero para que los ucranianos y rusos que han huido de la guerra puedan llamar y solicitar ayuda o información. Estas líneas están disponibles en los idiomas ruso y ucraniano, así como de los 24 otros idiomas. Para más información pueden dirigirse a su web donde se especifica la información de contacto y los números de teléfono.

La mitad de los compradores de gas abren cuentas en bancos rusos

La mitad de los importadores extranjeros de gas ruso han abierto en Gazprombank cuentas para poder efectuar los pagos por los esquemas que ha impuesto el Kremlin, según ha confirmado hoy el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. "Unas 54 compañías tienen contratos con Gazprom Export, entre grandes, medianas y pequeñas. Según mis datos, cerca de la mitad de estas ya abrieron cuentas especiales en divisas y rublos en nuestro banco autorizado"

La Cruz Roja pide acceso a los prisioneros de Azovstal para que sean entrevistados

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado el acceso a los prisioneros de guerra salidos de la acería de Azovstal para que sean entrevistados sin ninguna de las partes. Lleva ya registrados a cientos de esos prisioneros. El Ministerio de Defensa ruso ha elevado este jueves la cifra a 1.730 los soldados que se han entregado en Mariúpol, donde permanecieron rodeados y refugiados durante varias semanas.

El CICR comenzó el martes a registrar a estos prisioneros, "incluidos los heridos", por petición de las dos partes, y por ahora no tiene datos exactos. Tampoco participa en el transporte de estas personas a los lugares donde están siendo recluidos en el este de Ucrania.

Ucrania da la bienvenida al nuevo embajador de EE.UU. en Kiev

Ucrania da la bienvenida a la confirmación del Senado de los Estados Unidos de Bridget Brink como embajadora de Washington en Ucrania, dijo el jueves el jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

“Saludamos la decisión unánime del Senado de EE.UU. de aprobar a Bridget Brink como embajadora de EE.UU. en Ucrania”, escribió Andriy Yermak en Twitter. No ha habido embajador de EE. UU. en Kiev desde 2019.

Amnistía Internacional se preocupa por el futuro de los soldados rendidos en Azovstal

Amnistía Internacional (AI) muestra una gran preocupación por el destino de los soldados ucranianos prisioneros que se han rendido en la acería de Azovstal. "Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda de Putin como neonazis durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta característica despierta una gran por preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra", señala AI en un comunicado.

Más de la mitad de los soldados ucranianos en Azovstal se han rendido

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república de Donetsk ha afirmado esta mañana que más de la mitad de los soldados ucranianos de la acería de Azovstal se han rendido. De los heridos graves que han salido, 51 fueron ingresados en un hospital de Novoazovsk en la misma región. 89 de los combatientes que se han entregado como prisioneros han sido enviados a Taganrog, en la región de Rostov.

Ucrania no cederá parte de su territorio para terminar con la guerra

Olekser Arestovich, asesor de la presidencia ucraniana ha señalado que no se comprometerá con Moscú ni cederá parte de su territorio para terminar con la guerra. "La única opción para la reconciliación es la capitulación rusa, laretirada de las tropasy hablar de compensación. Esta es la posición de principios del liderazgo estatal ucraniano", ha dicho Arestovich.

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia está fracasando con sus objetivos militares

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este jueves en un comunicado que los rusos no logran alcanzar sus objetivos militares frente a la gran resistencia de las tropas ucranianas, sobre todo al este del país, en la región de Donetsk. "Las fuerzas de ocupación rusas emprendieron operaciones ofensivas y de asalto en cuatro frentes orientales y no tuvieron éxito"

Soldados rusos atan granadas a drones para convertirlos en armas

Soldados rusos colocan granadas sobre drones. Esta es una de las nuevas técnicas que utilizan los soldados rusos para combatir contra el ejército ucraniano. Atadas de un hilo, cuelgan granadas sobre drones, convirtiéndolos en un arma mortal y que sobrevuelan para llegar al objetivo en el momento de la explosión.

Ucrania celebra el día de Vyshyvanka

Hoy, 19 de mayo Ucrania celebra el Vyshyvanka day, día en el que se recuerda a sus famosos bordados y su camisa, un símbolo de la patria que varias personalidades han utilizado en las últimas semanas como muestra de apoyo y simpatía

Zelenski prorroga la ley marcial y el plazo de movilización general

Zelenski firma un decreto para prorrogar la ley marcial y el plazo de movilización general mediante el cual todos los adultos en edad y estado para luchar hasta los 60 años deben acudir al frente de batalla. Esta medida se ha producido por la posibilidad de que el conflicto se prolongue de manera indefinida. "Nuestro ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar en constancia", dijo el presidente ucraniano.

Turquía suaviza posiciones sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha reiterado a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, las objeciones de su país al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, pero se mostró dispuesto a seguir discutiendo la cuestión con el resto de aliados.

EEUU estudia ofrecer más apoyo en seguridad a Suecia y Finlandia

Estados Unidos evalúa ofrecer un mayor apoyo de seguridad a Suecia y Finlandia ante las amenazas rusas, después de que hayan formalizado su solicitud de ingreso en la OTAN, dijo este miércoles un funcionario de Defensa estadounidense. Así lo señaló esa fuente en declaraciones con los periodistas coincidiendo con la visita al Pentágono del ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, que fue recibido por su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

La ONU pide a Rusia facilitar exportaciones del cereal

La ONU y Estados Unidos urgen a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

Publicidad