Frontera México-EEUU

Publicidad

TRUMP LO PROMETIÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Un sheriff de Massachusetts propone que los presos estadounidenses construyan el muro con México

El republicano cree que "el simbolismo de ver a estos presos construyendo un muro para prevenir el crimen en todas las comunidades del país y preservar las oportunidades de trabajo de los estadounidenses es muy poderoso".

El sheriff Thomas Hodgson, del condado de Bristol, en el estado estadounidense de Massachusetts, ha propuesto que presos de todas las cárceles del país lleven a cabo la construcción del muro fronterizo prometido durante la campaña electoral por el presidente electo, Donald Trump.

"No se me ocurre un proyecto que tenga un impacto más positivo para nuestros presos que construir este muro"

"No se me ocurre un proyecto que tenga un impacto más positivo para nuestros presos que construir este muro", ha indicado Hodgson durante la ceremonia, en la que el sheriff juró el cargo por cuarto mandato consecutivo.

"Aparte de aprender y mejorar sus habilidades en la construcción, el simbolismo de ver a estos presos construyendo un muro para prevenir el crimen en todas las comunidades del país y preservar las oportunidades de trabajo de los estadounidenses es muy poderoso", ha señalado.

El republicano Hodgson ha afirmado que los reclusos podrían hacer realidad el muro en la frontera con México, el cual ha sido descrito por Trump como una potente medida disuasoria de la inmigración ilegal en el país. Trump, que tomará posesión el 20 de enero, aseguró durante la campaña presidencial que convencería al Gobierno mexicano para que pagara la construcción, algo que las autoridades del país vecino han negado.

Las autoridades estadounidenses han recurrido en numerosas ocasiones al trabajo penitenciario a pesar de que las voces críticas han aseverado que los presos no son recompensados de forma justa por la labor prestada. No obstante, los adeptos han destacado que este tipo de tareas pueden favorecer la evolución y la preparación de los presos de cara a su reinserción social.

Un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha manifestado que la propuesta de Hodgson podría vulnerar los derechos de los presos. "La iniciativa es perversa, inhumana y probablemente inconstitucional", ha indicado Laura Rotolo, miembro de la ACLU. "No tiene nada que ver con ayudar a los convictos ni a sus familias, tiene que ver con política", ha añadido.

Publicidad