Guerra Israel
Sergio Toribio, el español que viajaba con Greta Thunberg en la Flotilla de la Libertad: "Pasamos mucho miedo"
El activista, que ahora parte a Logroño, ya avisó de que el Ejército israelí podría actuar contra la misión que pretendía llegar a Gaza.

Publicidad
Este lunes, las fuerzas israelíes detuvieron en aguas internacionales al barco Madleen, cuya misión consistía en transportar ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza. En la embarcación viajaban 12 activistas de diversas nacionalidades, entre ellos la sueca Greta Thunberg y el español Sergio Toribio, quien ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
La misión fue organizada por la coalición Freedom Flotilla, que denunció que el barco fue rodeado por buques militares israelíes y que se perdió toda comunicación con la tripulación tras una operación llevada a cabo durante la madrugada. Según informó la relatora de la ONU, Francesca Albanese, poco antes de que se interrumpiera el contacto, drones israelíes habrían rociado la cubierta con pintura blanca. En las redes sociales se difundió una imagen donde se ve a los activistas sentados en fila, con chalecos salvavidas y las manos levantadas.
El suceso ha provocado una ola de críticas por parte de organizaciones humanitarias y defensores de los derechos humanos, quienes cuestionan la legalidad del operativo por haberse producido fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel. Esta misma mañana, el activista español Sergio Toribio aceptó ser repatriado a España tras la detención del Madleen. Moatasem Zedan, quien forma parte del grupo legal palestino Adalah, explicó que tres de los doce activistas aceptaron abandonar el país, mientras que los demás se han negado a firmar los documentos de deportación exigidos por el Gobierno israelí.
En una conversación con Antena 3, Sergio Toribio ha explicado los detalles de este viaje antes de partir a Logroño: “Llevábamos desde el domingo, nos quedaban 100 millas…”, relata. “Nos pasaron dos botes rápidos e inmediatamente nos sobrevuelan drones… nos tiran pintura, pintura que se convierte en deslizante para que dificulte la movilidad: es una violación de nuestros derechos, es un ataque pirata”. Según cuenta el español, las fuerzas israelís directamente les avisaron de que les iban a abordar, les enviaron mensaje por radio.
Una vez les asaltaron, se mandó la alerta a emergencias marinas. “Este tiempo nos han controlado bien, nos han tenido en barco; vino médico y nos pusieron en cubierta para tenemos controlados”, recuerda. En cuanto a la mercancía, los equipos llevaban ayuda humanitaria: víveres, productos de higiene femenina… en total la carga no superaba los 1.000 kg. “Nos han cacheado, nos lo han quitado todo”, dice, “después los devuelven y a comisaría”. En cuanto a la activista Greta Thunberg, el español cuenta que estaba “tranquila” y que "sabe lo que hace".
Aún haber vivido esta terrible experiencia, Toribio ha intentado sacarle el lado positivo: “Ha sido una convivencia espectacular con la tripulación, ambiente increíble, lo repetiré cuando pueda”.
Más Noticias
-
De las largas colas al libre paso: así será el día a día tras desaparecer la frontera entre La Línea y Gibraltar
-
Vicente Vallés y la paradoja de Gibraltar: "Ahora que Reino Unido está fuera de la UE se levantarán los controles fronterizos"
-
Harvey Weinstein, culpable de un cargo de agresión sexual en Nueva York
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad