Conflicto Rusia y Ucrania

El senado ruso da luz verde a Putin para enviar tropas al extranjero

Putin ha recibido luz verde para desplegar fuerzas militares rusas en dos regiones que controlan los separatistas del este de Ucrania.

Putin, en una imagen de archivo

Putin, en una imagen de archivoEFE

Publicidad

El líder ruso, Vladimir Putin, ha recibido hoy luz verde de la cámara alta del parlamento para desplegar fuerzas militares rusas en dos regiones que controlan los separatistas del este de Ucrania en lo que se dijo que sería una misión de "mantenimiento de la paz".

Los legisladores de la cámara alta votaron de manera unánime a favor después de la solicitud de Putin para desplegar fuerzas en el exterior. Esto se produjo tras el reconocimiento de Moscú del lunes de la independencia de las regiones ucranianas, lo que provocó condenas y sanciones internacionales.

Se trata de una decisión con un efecto inmediato según dijo a la cámara el legislador senior AndreiKlishas."Al aprobar el uso de las fuerzas armadas en el extranjero, asumimos que serán fuerzas de mantenimiento de la paz, fuerzas diseñadas para mantener la paz y la estabilidad en las repúblicas", dijo la presidenta de la cámara alta, Valentina Matvienko, antes de la votación.

El conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa latente y no es algo que haya surgido en este último año. El conflicto comenzó en el año 2014 con la anulación de Ucrania de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, una decisión que fue tomada por el entonces presidente ucraniano, Victor Yanukóvich.

Cuando los ucranianos depusieron a su presidente prorruso a principios del año 2014, Rusia se anexó la península de Crimea respaldando así a los separatistas que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania. Desde entonces el conflicto entre prorrusos y el ejército ucraniano está abierto y se ha cobrado más de 14.000 vidas, Rusia no quiere que Ucrania entre en la OTAN.

La tensión ha ido aumentando durante todos estos años hasta llegar a la situación de incertidumbre que se vive ahora.

Publicidad