Publicidad

REUNIÓN DEL G-8 EN FRANCIA

La cumbre del G-8 analiza las consecuencias de las revueltas en el mundo arabe

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que su país presentará una iniciativa para la paz entre israelíes y palestinos, con una conferencia de donantes, y advirtió de que el tiempo corre en favor de "los terroristas y los extremistas".

Sarkozy anunció que la semana próxima enviará a Oriente Medio a su ministro de Exteriores, Alain Juppé, con un mensaje para israelíes y palestinos en el sentido de que "se ha esperado demasiado la paz, que la paz está al alcance de la mano, que se conocen sus parámetros y que el tiempo no corre para los hombres de paz, sino para los terroristas y para los extremistas".

En una conferencia de prensa durante la primera jornada de la cumbre del G8 de Deauville, Sarkozy precisó que los detalles de su iniciativa se darán a conocer una vez que vuelva de su gira Juppé e insistió en que "nuestra determinación es muy grande".

El mensaje francés para los palestinos -avanzó- será que la reciente unión de sus facciones hasta ahora enfrentadas no puede significar que se cuestione el reconocimiento del Estado de Israel y el derecho de Israel para vivir en seguridad. El dirigido a los israelíes será que hay que reactivar el proceso de paz y que "no podemos quedarnos en la situación actual".

Los europeos en el G8 respaldan la candidatura de Lagarde al FMI

Los países europeos manifestaron hoy su apoyo a candidatura de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la primera jornada de la cumbre del G8.

La candidatura de Lagarde marcó las discusiones económicas de la reunión que se celebra en la ciudad normanda de Deauville, a pesar de que la sucesión Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI no formaba parte del orden del día.

"Todo el mundo piensa que Lagarde es una mujer de gran calidad, de personalidad previsible y cuyos riesgos son controlables", aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en relación a las conversaciones "informales" mantenidas en la primera jornada de la cumbre de jefes de estado o gobierno del G8.

El G-8 se pone de acuerdo para reglamentar el sector nuclear

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que los dirigentes del G8 se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de una rigurosa reglamentación del sector energético nuclear.

"Estamos todos seguros de que las normas de seguridad más estrictas deben aplicarse en todos los países", afirmó Sarkozy en rueda de prensa al final de la primera jornada de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados.

El presidente francés felicitó a Japón por los esfuerzos realizados "con dignidad" para ponerse en pie después del devastador terremoto de marzo, y expresó su plena confianza en la capacidad del país para reconstruir su economía.

La situación en Japón tras el terremoto y el accidente nuclear de la central de Fukushima fue tratada durante el almuerzo con el que comenzó la cumbre de Deauville, tras una exposición del primer ministro japonés, Naoto Kan.

El terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami ocasionaron más de 24.000 víctimas entre muertos y desaparecidos (2.091 de ellos en la provincia de Fukushima) y 80.000 desplazados por la radiación.

El eG8 pide que parte de las ayudas a países árabes se destinen a internet

El grupo eG8, que aúna a las principales personalidades de internet, sugirió que una parte de las ayudas que van a destinar los países más ricos del mundo para la democratización del norte de África tenga como destino fomentar el uso de la red.

Formada entre otros por los máximos representantes de Facebook, Mark Zuckerberg, y Google, Eric Schmidt, esta plataforma ha sido creada por iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de debatir sus conclusiones con los líderes políticos del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados.

El consejero delegado de France Telecom, Stephane Richard, lanzó en una rueda de prensa conjunta la propuesta de que se destine al desarrollo de internet algún paquete de las ayudas que se aprobarán para los países árabes que han vivido recientemente revueltas, precisamente con un importante protagonismo de las nuevas tecnologías.

Publicidad