Publicidad

LA SEGUNDA GUERRILLA DE COLOMBIA

Santos, un presidente tenaz en su objetivo de paz: anuncia que el inicio del diálogo con el ELN está muy cerca

Mientras intenta salvar el acuerdo con las FARC, el presidente colombiano explora la posibilidad de abrir otro con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pocas horas antes de que se conociera la concesión del Premio Nobel de la Paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaba que el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está "muy cerca". Lo ha desbloqueado el que la guerrilla pusiera en libertad el exalcalde de Charalá, uno de los rehenes en su poder.

Esta nueva negociación, si sigue adelante, coincidiría con los esfuerzos para reflotar el acuerdo con las FARC, rechazado por muy pocos votos en el reciente referéndum. El gobierno Santos ha abierto contactos con las otras fuerzas políticas para explorar las posibilidades. Una de ellas sería volver a las negociaciones con la guerrilla incorporando a la mesa a los críticos con el anterior acuerdo, en particular a los uribistas.

Santos quiere relanzar el proceso con celeridad porque "si prolongamos demasiado estas reuniones y decisiones, el proceso podría estallar en mil pedazos".

Publicidad