Rusia pretende censurar una página de Wikipedia

Publicidad

WIKIPEDIA PODRÍA DEJAR DE VERSE EN RUSIA

Rusia ordena censurar una página de Wikipedia por contener información sobre marihuana

La agencia rusa para telecomunicaciones, Roskmnadzor, emitió un aviso a Wikipedia para que retirara un artículo que contenía información sobre un tipo de marihuana después de que las autoridades rusas ordenaran que se bloqueara el acceso a dicha página. Wikipedia Rusia advierte que podría hacer inaccesible el contenido de la página al completo debido a que utiliza un protocolo que impide bloquear el acceso de páginas concretas.

Las autoridades rusas han ordenado a las empresas que suministran acceso a Internet que bloqueen el acceso a una página de la Wikipedia en ruso por contener información sobre un tipo de cannabis cuya difusión está prohibida en el país.

Desde fundación de Wikipedia en Rusia, Wikimedia RU, ya han advertido que esta medida podría hacer inaccesible el contenido de la enciclopedia al completo, ya que la web utiliza un protocolo protegido que impide que los proveedores de Internet puedan bloquear el acceso a páginas concretas.

El artículo en cuestión es el relativo al 'charas', un tipo de hachís elaborado a mano en países como India o Pakistán. La agencia rusa para telecomunicaciones, Roskomnadzor, emitió un aviso a Wikipedia por este artículo por contener información sobre drogas, pero finalmente Wikimedia RU decidió no retirarlo, sino ubicarlo en una dirección distinta.

"Las medidas adoptadas por los administradores de la sección rusa de la enciclopedia de Internet para mover el artículo en cuestión a una nueva URL no impiden el acceso a la información declarada ilegal por los tribunales", explica Roskomnadzor en un comunicado publicado en su web. "Roskomnadzor ha ordenado a los proveedores que bloqueen el índice de la página en la versión rusa de Wikipedia que contiene información prohibida sobre una sustancia narcótica", añade.

Por el momento la versión rusa de Wikipedia sigue siendo accesible para los usuarios rusos, al menos a las 20.00 horas del lunes. Desde la propia web se ha publicado una bandera negra abriendo la página alertando de que podría ser bloqueada "en un futuro cercano".

Publicidad