RUSIA RESPONDE A TRUMP

RUSIA RESPONDE A TRUMP

Rusia califica de "paso peligroso" la retirada de EEUU del acuerdo contra las armas nucleares

Moscú lo califica como un "paso peligroso" el anuncio de Estados Unidos de abandonar el acuerdo de reducción de armas nucleares y no descarta tomar medidas, incluidas las militares. El histórico tratado fue firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, y ayudó a poner fin a la Guerra Fría.

antena3noticias.com | Rusia | 22/10/2018

El ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúne lo antes posible ante la posible salida de Estados Unidos del acuerdo de armas nucleares de medio y corto alcance, una decisión que "afecta al mundo entero".

Gorbachov, firmante del acuerdo original de 1987 junto al mandatario estadounidense, Ronald Reagan, ha considerado completamente "inaceptable" que "se reanude el proceso de desarrollo de armas nucleares", tras el anuncio realizado por Trump.

El Gobierno ruso ha expresado este domingo su consternación ante la decisión del presidente estadounidense, que ha acusado a Moscú de violar las condiciones del tratado. El Kremlin no descarta "medidas militares" como represalia.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado este domingo que la retirada del acuerdo es un "chantaje" previo a la visita que la semana que viene realizará el nuevo asesor de seguridad de Trump -y uno de los elementos más radicales de su gabinete-, John Bolton, que ya se encuentra en Moscú.

"A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica", ha declarado Riabkov. "Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste... nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos", ha avisado en comentarios recogidos por la agencia RIA Novosti.

Riabkov ha añadido que Estados Unidos "no tenía motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado". Para el senador ruso y ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal Alexei Pushkov, la declaración de Trump "devuelve el mundo a a la guerra fría".

"Tal salida sería el segundo golpe más poderoso infligido a todo el sistema de estabilidad estratégica del mundo", dijo. "El primer golpe fue la retirada de Estados Unidos del tratado de misiles antibalísticos en 2001. Una vez más, el iniciador de la retirada del tratado es Estados Unidos", ha lamentado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.