Condena perpetua

Ricard García Vilanova sobre la condena perpetua a Alexanda Kotey: "tuvieron la oportunidad de un juicio justo"

Antena 3 Noticias ha podido hablar con Ricard García Vilanova, fotoperiodista, y una de sus víctimas.

Publicidad

Alexanda Kotey es uno de los yihadistas más sanguinarios de Daesh y acaba de aceptar una condena de cadena perpetua por llevar a cabo secuestros de occidentales en Siria. Los primeros 15 años los pasará en una cárcel de Estados Unidos y el resto, en Reino Unido, el país donde nació.

Alexanda Kotey es un ex ciudadano británico de 38 años que en septiembre del año pasado se declaró culpable admitiendo su responsabilidad en la muerte de cuatro rehenes estadounidenses en Siria, así como en los actos de tortura a los que sometieron a sus prisioneros. Hay otro miembro de los 'Beatles', como se conocía a la célula yihadista del grupo Estado Islámico, El Shafee el Sheij, que también fue arrestado por fuerzas kurdas operativas en Siria en el año 2018 y que fue declarado culpable en abril. Su sentencia se conocerá el próximo 12 de agosto.

Ambos estuvieron este viernes en la corte de Alexandria, donde los familiares de sus víctimas tomaron la palabra: "Habéis secuestrado, torturado y participado en los asesinatos de personas buenas e inocentes, y ahora tendréis que vivir con ello por el resto de vuestras vidas", dijo la británica Bethany Haines, hija de una de las víctimas.

"¡Ambos habéis perdido!", añadió la joven, cuyo padre, un trabajador humanitario que cooperaba en Siria, fue decapitado por el tercero de los "Beatles", Mohamed Emwazi, que murió en un ataque con drones en el año 2015.

"Ellos tuvieron la oportunidad de tener un juicio justo"

Entre las víctimas de este grupo se encuentran Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricard García Vilanova con el que Antena 3 Noticias ha tenido la oportunidad de hablar esta mañana, dice que "ellos, al final, tuvieron la oportunidad de tener un juicio justo, cosa que en ningún momento dieron esa oportunidad a todas las personas que asesinaron".

Publicidad