Egipto

Se revelan misterios ocultos en las pinturas del Antiguo Egipto

La utilización de rayos X para analizar las pinturas ha revelado los enigmas que se guardaban ocultos bajo las capas superficiales de las obras.

Egipto

EgiptoWikimedia

Publicidad

Un estudio realizado por la revista Plos One revela que los expertos han estado trabajando dentro de las tumbas de la Necrópolis Tebana, en concreto en la Tumba Menna, con dispositivos digitales. A diferencia de otras ocasiones, han estado llevando a cabo los experimentos 'in situ' en la tumba de Menna, en vez de realizarlas en laboratorios o museos.

¿Qué han encontrado?

El equipo de investigación liderado por el científico Phillippe Martínez, tras examinar las pinturas, ha descubierto que no eran exactamente como ellos creían en un principio, sino que han sido modificadas. En una de las pinturas se han descubierto alteraciones en el color y la posición de una de las figuras. En el retrato de Ramses II se modificaron la corona y algunos objetos. Aunque se desconocen los motivos por lo que se realizaron estos cambios, se cree que en el segundo de los casos podría ser por un cambio en la simbología según el avance del tiempo y de la sociedad y la cultura egipcias.

Acerca de la necrópolis

Las pinturas se ubican en la Necrópolis Tebana, junto al río Nilo (Egipto). La Necrópolis Tebana es una zona es de alto interés para los historiadores y arqueólogos, especialmente la tumba de Menna, pues conserva pinturas y obras de calidad excepcional. Se cree que las obras datan de la dinastía XVIII, durante el mandato de los faraones Tutmosis IV y Amenhotep III.

La temática de las pinturas es en su mayoría de carácter ritual vinculadas con las creencias funerarias. La capilla tiene forma de T invertida y conserva en su interior restos de una escultura de Menna y su mujer.

¿Quién era Menna?

Menna era un escriba que trabajó en los campos del dios Amón y como director del catastro. Estuvo casado con Henuttauy, que era sacerdotisa y 'Cantante de Amón'. Se conoce que tuvieron 3 hijas y un hijo, el cual siguió con la profesión del padre.

Se puede visitar

Se puede visitar la tumba de Menna de forma virtual desde el matterport creado por el Ministerio de turismo y Antigüedades en cooperación con el Instituto de Investigación Americano del Cairo. Según han confirmado desde en mismo ministerio: "una de las tumbas más bellas y mejor preservadas".

Publicidad