El primer ministro italiano, Matteo Renzi

Publicidad

TRAS RETRASARLO DOS DÍAS

Renzi dimite como primer ministro de Italia tras ser aprobados los presupuestos para 2017

El primer ministro italiano anunció su salida el lunes, después de conocer el fracaso de su propuesta de reforma constitucional. El presidente de Italia, Sergio Matteralla, le pidió sin embargo que esperase hasta que estuviesen aprobadas las cuentas de 2017.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha ofrecido su renuncia al presidente, Sergio Mattarella, tal y como había prometido tras perder el referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por su Gobierno, según ha informado el Palacio de Quirinale. Mattarella ha pedido a Renzi que se mantenga en el cargo de forma interina mientras duren las consultas con los diferentes partidos políticos para formar Gobierno, que comenzarán este jueves a las 18:00 horas, de acuerdo con la prensa italiana.

Renzi ya presentó su dimisión el pasado lunes, tras perder el referéndum, pero en aquella ocasión Mattarella le instó a retrasar su renuncia hasta que el Senado aprobara definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que se produjo este miércoles. Se prevé que tras la reunión Mattarella anuncie que ha aceptado la dimisión de Renzi y, en los próximos días, comenzará una ronda de consultas con los distintos partidos para tratar de encargar un Gobierno.

El nuevo Ejecutivo tendrá previsiblemente la misión principal de idear un nuevo sistema electoral antes de que sean convocadas elecciones. Renzi, antes de acudir al Quirinal, se reunió con la plana mayor de su Partido Demócrata (centroizquierda) y, ante ellos, les comunicó su intención de dimitir, hizo balance de sus mil días en el Ejecutivo y criticó el comportamiento de sus correligionarios críticos.

La aprobación de los presupuestos, denominados en Italia Ley de Estabilidad, ha tenido lugar mediante una moción de confianza en el Senado, lo que ha agilizado los trámites parlamentarios al máximo. La iniciativa ha contado con 173 votos a favor y 108 en contra.

Publicidad