Publicidad

OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN

Tras los registros, la sede central del ICBC en China todavía no ha emitido ningún comunicado

La Guardia Civil y Agentes de la Unidad Central Operativa registraron la sede en Madrid del banco por blanqueo de capitales. A la hora que salto la noticia en España las oficinas de su sede en Pekín ya habían cerrado. Por ahora hay cinco personas detenidas, entre ellas el director del banco chino en España.

Tras los registros, el banco chino ICBC todavía no ha emitido un comunicado oficial.

El ICBC es una de las grandes entidades financieras controladas por el propio gobierno chino. Tiene presencia en 39 países y en total más de 150 millones de clientes. Desde el año pasado está considerado como el mayor banco del mundo, con un valor estimado de 284 mil millones de euros.

Los investigadores creen que se dedicaba a blanquear dinero procedente del contrabando. Se estima que el fraude podría llegar a los trescientos millones de euros.

El director del banco chino en España y otros cuatro directivos ya han sido detenidos.

El banco aterrizó en España por primera vez en enero de 2011 y se presentó como una entidad "fiable y de alto prestigio". Actualmente es el mayor banco comercial del mundo, con una capitalización que roza los doscientos mil millones de euros.

En China la entidad financiera,  también se ha visto salpicada por escándalos de corrupción. En diciembre del año pasado 137 de sus directivos fueron detenidos.

Publicidad