21.845333

Publicidad

Huelga en Francia

París, colapsada por los transportistas en su pulso contra Macron

Atascos de 650 kilómetros en los accesos a París en una nueva jornada de huelga en Francia. Millones de franceses temen que resulten imposibles los desplazamientos navideños.

Nueva jornada de huelga en Francia. Hoy se ha batido récord de atascos para acceder a la capital, 650 kilómetros de retenciones causados por los paros convocados en el sector del transporte. Problemas también en el metro por la. Hoy además los médicos se suman a la huelga, a la espera de decidir si las protestas contra la reforma de las pensiones se mantienen hasta Navidad. También ha habido problemas en el metro y los médicos se han sumado a las protestas.

Los sindicatos franceses mantienen su pulso con Emmanuel Macron. La lluvia ha complicado aún más el tráfico para acceder a la capital francesa. El acceso al centro de París desde la carretera A4 está cerrado por inundaciones.

Las fechas son especialmente complicadas porque millones de ciudadanos están a punto de desplazarse para pasar con sus familias las fechas más importantes de la Navidad. No parece fácil que las partes alcancen una tregua durante las fiestas. El Ejecutivo y los sindicatos se culpan mutuamente.

El sindicato francés de la Confederación General de Trabajadores (CGT) ya ha advertido de que duplicará la movilización a menos que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron retire su propuesta de reforma del sistema de las pensiones en el plazo de una semana."La Federación de Ferrocarriles, Transporte, Minas, Energía e Industrias Químicas la CGT dice que el Gobierno tiene una semana para anunciar la retirada de su proyecto y la reanudación de unas auténticas negociaciones para la mejora del sistema actual", apunta el sindicato en un comunicado. "Si el primer ministro persiste en su afirmación de que 'el país está siendo perturbado, pero no bloqueado', los trabajadores de los sectores público y privado llegarán a la conclusión de que deben redoblar su movilización, multiplicar las convocatorias de huelga en todas las empresas e incrementar el nivel de la protesta", ha añadido.

El primer ministro, Edouard Philippe, ha dicho que se reunirá esta semana con los sindicatos. Francia sufre un importante caos de transportes desde el pasado 5 de diciembre, cuando comenzó una huelga indefinida del sector que afecta principalmente a la red de trenes y metro.

Los sindicatos han convocado para mañana una nueva manifestación contra la reforma del sistema de pensiones que pretende retrasar dos años, de los 62 a los 64, la edad para jubilarse con el 100% de la pensión.

Publicidad