Publicidad

VICTORIA DEL CANDIDATO CONSERVADOR

Rebelo de Sousa, nuevo presidente de Portugal sin segunda vuelta

La victoria del candidato conservador se daba por segura en Portugal, donde la principal incógnita de cara a esta cita con las urnas era dilucidar si lograba el triunfo en primera ronda, para lo que necesita más del 50 % de los sufragios.

El candidato Marcelo Rebelo de Sousa obtenía cerca del 52,3 % de los votos con EL 98% del escrutinio completado, una ventaja suficiente para que no sea necesaria una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Así lo muestran los datos del recuento de la Comisión Nacional Electoral (CNE) lusa, que reflejan, no obstante, cómo el porcentaje de apoyos a Rebelo de Sousa ha ido cayendo a medida que avanzaba el escrutinio. La victoria del candidato conservador se daba por segura en Portugal, donde la principal incógnita de cara a esta cita con las urnas era dilucidar si lograba el triunfo en primera ronda, para lo que necesita más del 50 % de los sufragios.

En segunda posición se sitúa el ex rector de la Universidad de Lisboa, António Sampaio da Nóvoa, considerado próximo al Partido Socialista -que no respaldó oficialmente a ninguno de los aspirantes- y que conseguiría un 22 % de las papeletas.

La gran derrotada de estas presidenciales fue la socialista Maria de Belém, a la que los sondeos colocaban como tercera en liza con cerca de un 16 % de los votos, y que cayó hasta el cuarto lugar, con un porcentaje de apenas el 4 %.

Por el contrario, la gran sorpresa fue la de la eurodiputada Marisa Matías, del Bloque de Izquierda -formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo-, que se colocó tercera con el 10 % de los sufragios.

Publicidad