SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA

Ryanair defiende una campaña condenada por sexista y recuerda que recaudó con ella 100.000 euros para fines benéficos

En la demanda se decía que, tanto en las campañas para promocionar la venta de billetes, como en la promoción del calendario solidario, "se utiliza de forma discriminatoria y como mero gancho la imagen de la mujer, sin tener ninguna relación ni justificación para vender ese tipo de servicios".

Publicidad

Ryanair ha expresado su desacuerdo este martes con la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que confirma un pronunciamiento previo de un juzgado de lo mercantil al declarar sexista una campaña publicitaria en la que se utilizaron azafatas en bikini. La compañía recuerda que se consiguió recaudar "más de 100.000 euros" para fines benéficos con aquella iniciativa.

Se trata de una campaña lanzada en la web de Ryanair entre octubre y diciembre de 2012 que promocionaba un calendario solidario de la empresa y que fue declarada poco después "ilícita y desleal" por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga debido al "trato vejatorio que este tipo de publicidad hace de las mujeres y la transmisión de comportamientos estereotipados que suponen una vulneración flagrante del principio de igualdad", según la sentencia confirmada la semana pasada por la Audiencia Provincial.

La compañía aérea, con sede en Dublín, dice que no está de acuerdo con esta decisión. "Esta iniciativa recaudó más de 100.000€ para la Fundación infantil polaca TVN, una de las siete asociaciones que recibieron parte de los 700.000€ de los ingresos del calendario", señalan desde Ryanair.

La campaña fue denunciada por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua, que se personaron como acusación junto a la Fiscalía de Málaga, el Instituto de la Mujer y la Abogacía del Estado.

Precisamente, la FMP expresaba esta semana su satisfacción por el fallo judicial contra "el trato vejatorio que este tipo de publicidad hace de las mujeres y la transmisión de comportamientos estereotipados que suponen una vulneración flagrante del principio de igualdad entre hombres y mujeres".

Publicidad