Sara Romero

Publicidad

Donald Trump

¿Qué puede pasar tras el positivo por coronavirus de Trump?

El caos domina la campaña justo en un momento clave para Trump. Es la recta final, su rival sigue ligeramente por delante en las encuestas y el presidente pisa el acelerador electoral para acortar distancias.

"Quiero agradecer a todo el mundo por su gran apoyo. Me voy al hospital Walter Reed. Creo que estoy bien pero vamos a asegurarnos que todo funciona. La primera dama está muy bien". Son las primeras palabras de Trump tras confirmarse la noticia y de subir al helicóptero que lo llevará al hospital militar. Esta vez sí, con la mascarilla puesta. Se somete a un tratamiento con Remdesivir mientras uno a uno van dando positivo más miembros de su círculo y las preguntas se acumulan:

¿Qué pasaría si Trump desarrolla síntomas graves?

Esta en realidad ya nos las ha resuelto la historia. En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, el vicepresidente Andrew Johnson fue su sucesor. Si Trump queda incapacitado, Mike Pence, que ha dado negativo, estaría al mando. La mayor carambola sería que si Pence también quedara incapacitado, la siguiente autoridad el o la presidenta de la Cámara de Representantes, en este caso, la demócrata Nancy Pelosi, la bestia negra de los republicanos en el Congreso.

¿Se pueden aplazar las elecciones de noviembre?

Si, pero es muy difícil que eso ocurra. Por qué, porque la Constitución de Estados Unidos da al Congreso el poder de decidir la fecha de las elecciones, que el primer martes después del primer lunes de noviembre. El Congreso lo componen la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y el Senado, con mayoría republicana. Ambos tendrían que aprobar ese aplazamiento y es muy poco probable que los demócratas dieran luz verde.

¿Qué pasaría si uno de los dos candidatos muere justo antes de las elecciones?

Ambos partidos tienen sus reglas para nombrar sustituto pero en este caso, con el voto ya en marcha, es poco probable que dé tiempo. Entonces, aunque uno de los dos muera, los votantes seguirían eligiendo entre Trump y Biden. Si gana el fallecido, el proceso posterior es demasiado complejo.

Para los expertos, aunque sus 74 años y el sobrepeso no le benefician frente al coronavirus, el escenario más probable es que Trump y Melania se recuperarán y las elecciones seguirán adelante. Sin embargo, a estas alturas de la campaña la pregunta clave es ¿cómo afectará el positivo de Trump al resultado electoral? Trump ha tenido que suspender su agenda, el segundo de los tres debates, el del día 15, está en el aire y Biden sigue por delante en las encuestas de intención de voto. Para el presidente del estas elecciones son un examen a sus casi cuatro años de mandato. Solo en el último, ha salido absuelto de un juicio político en el Senado, el Impeachment; ha demostrado una errática gestión de la peor pandemia del último siglo que ha dejado en su país más de 200.000 fallecidos y más de 7 millones de contagios.

A eso se suman las últimas semanas dónde cada acontecimiento superaba al anterior con la muerte de la jueza Ginsburg y la batalla por su sucesión, el escándalo de las declaraciones de impuestos de Trump o el patético espectáculo del que los expertos califican como el peor debate electoral de la historia. El efecto en el voto puede ser de castigo, por minimizar el virus, o de apoyo por la pena que puede despertar un candidato enfermo.

El origen del contagio parece ser una asesora muy cercana a los Trump aunque hay varios actos en el punto de mira. Una hipótesis nos remontaría al acto de presentación de la sucesora de la jueza Ginsburg en el jardín de la Casa Blanca. Hablamos del sábado 26 de septiembre. Todos los que van dando positivo se sentaron muy cerca unos de otros y sin mascarilla. Otra opción es el vuelo a Cleveland, en Ohio, para participar en el debate. En las imágenes vimos al clan de los Trump subir al Air Force One sin mascarilla. Con ellos voló también Hope Hicks, la asesora que dio positivo el miércoles. Después viajaron juntos a Minneápolis para un mitin en el que el presidente saludó y lanzó gorras a sus seguidores sin mascarilla ni distancia social. Veremos cuál es la próxima noticia que sacude esta campaña ya de por sí explosiva, se lo contaremos todo en Antena 3 Noticias.

Publicidad