Oprah Winfrey con su premio

Publicidad

ESTARÍA PLANTEÁNDOSELO

¿Por qué Oprah Winfrey podría llegar a ser presidenta de Estados Unidos?

Oprah tiene cientos de miles de admiradores y con sus programas ha seguido desde hace años muy de cerca los problemas sociales de EEUU. Poca gente sabe como ella conectar con las personas de a pie, incluidos los votantes que se alejan del estereotipo demócrata. Pero la pregunta es, ¿es el año 2020 el momento indicado para que Winfrey se presente a las elecciones, o habría que seguir esperando?.

El poderoso discurso de Oprah Winfrey durante los Globos de Oro en Los Ángeles (EEUU) puso en pie a todos los asistentes a la gala. La presentadora habló con claridad y contundencia, recalcando que se abre un nuevo futuro para las mujeres. Sus palabras han precedido a las declaraciones de dos amigos de la periodista, que tras pedir hablar bajo el anonimato, han adelantado que Winfrey está "pensando firmemente" en postularse como candidata a la presidencia de Estados Unidos.

Algunos estrategas políticos han indicado que su fama y riqueza podrían convertirla en una candidata formidable para el partido demócrata, pero hay expertos que tienen sus dudas: ¿realmente elegirían los estadounidenses a una estrella de la televisión, a un personaje mediático, como presidente por segunda vez?

En 2008 Winfrey hizo campaña por Barack Obama y en las pasadas elecciones, las de 2016, apoyó a Hillary Clinton, diciendo que era hora de que una mujer estuviera al frente de EEUU.

El pasado marzo, cuando ya había voces que pedían a la presentadora que se postulara como candidata demócrata, el entrevistador David Ribendtein abundó en esta posibilidad: "Está claro que no se necesita experiencia gubernamental para ser elegido presidente de los Estados Unidos", dijo en referencia al actual mandatario Donald Trump. De hecho, Winfrey dijo que ella había tenido ese mismo pensamiento tras la elección del magnate.

Sin embargo, actualmente y tal y como recoge la CNN, Oprah tiene múltiples trabajos y su papel en la CBS con '60 minutos' entraría en conflicto con cualquier tanteo serio de iniciar la carrera presidencial.

En EEUU, Oprah tiene cientos de miles de admiradores, con sus programas ha seguido de cerca los problemas sociales y los desafíos de la vida cotidiana durante décadas. Pocas personas saben como ella conectar con las personas de a pie, incluidos los votantes que se alejan del estereotipo demócrata. Pero la pregunta es, ¿es el año 2020 el momento indicado para que Winfrey se presente a las elecciones?.

La revista Politico recuerda que cuando los votantes se cansan del ocupante actual en la Casa Blanca tienden a buscar lo opuesto. El piadoso Jimmy Carter fue seguido por el implacable Ronald Reagan. George H.W. Bush fue expulsado por el hombre apodado 'Bubba' (Bill Clinton). Tras él, muchos votantes blancos de clase trabajadora recurrieron a otro Bush, que prometió devolver la dignidad a la Oficina Oval. Sin embargo, después de que el joven Bush se convirtiera en sinónimo de fanfarronería, el escenario estaba listo para Obama, que dejó la Casa Blanca tras ocho años dejando paso de nuevo a las fanfarronadas.

No obstante, los demócratas deberían ser cautelosos al intentar reproducir el truco de utilizar una cara mediática. Los analistas apuestas porque en 2020 opten por alguien que simbolice su creencia en un gobierno activo y efectivo, por lo que si el próximo hipotético presidente demócrata coloca a Oprah en el gabinete, estaríamos hablando de que la periodista se postularía a la Casa Blanca en 2028.

Publicidad