Elecciones Francia

¿Qué diferencias hay entre los programas electorales de Macron y Le Pen en las elecciones de Francia?

Estas son las principales diferencias en los programas electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen para estas elecciones.

Publicidad

Francia deberá elegir este domingo entre vivir otros cinco años de Emmanuel Macron o tener, por primera vez, una persona de extrema derecha a los mandos del país. El programa electoral de Emmanuel Macron y Marine Le Pen presenta notables diferencias.

Una de las más notables son las propuestas para la Unión Europea: Macron quiere potenciarla, hacerla más soberana y que no dependa del exterior. Le Pen, adelgazarla, convertirla en una alianza de países y que pese más la ley nacional que la comunitaria. Sobre la guerra, Macron prefiere seguir mandando armas a Ucrania y sancionar a Rusia. Le Pen, no aclara su posición sobre las armas, pero urge a volver a las alianzas con Rusia en cuanto acabe la guerra.

Los franceses también deberán elegir entre las ayudas contra la inflación que propone el actual presidente o la bajada de impuestos que promete la aspirante.Macron, frente a quienes le acusan de elitista, ha reforzado una imagen de cercanía, con conversaciones improvisadas con ciudadanos en actos de campaña y fotografías oficiales desenfadadas. Le Pen, por su parte, se define como "patriota" frente a los políticos tradicionales que, en su opinión, han fallado al país durante décadas.

Los sondeos dibujan una ventaja de unos diez puntos porcentuales para Macron para esta segunda vuelta, algo que de confirmarse supondría para Le Pen mejorar su resultado de 2017, pero tanto el presidente como su equipo se han esforzado en estas últimas dos semanas por dejar claro que no se puede dar nada por sentado.

Ambos candidatos ya vivieron un primer cara a cara en las presidenciales de 2017. Entonces, Macron logró un 66% de los votos y Le Pen se tuvo que conformar con menos del 34%, pero el escenario político, económico y social de entonces no es el mismo que el de ahora, ni dentro ni fuera de las fronteras galas.

Publicidad