120.00

Publicidad

Coronavirius

¿Por qué Alemania parece estar siendo más eficaz contra el coronavirus?

Angela Merkel habla claro: "Un 70% de los alemanes se contagiarán de coronavirus". Las autoridades alemanas están siendo extraordinariamente rápidas a la hora de hacer pruebas en todo el país, incluso sin bajarse del coche.

En España se han hecho 17.500 pruebas del coronavirus según datos del Ministerio de Sanidad, se desconoce cuántas se han hecho en Alemania pero lo que sí es evidente es que ya en enero las autoridades avalaron a todos los laboratorios para realizar los test.

Desde la OMS se relaciona la mayor cantidad de pruebas en una epidemia con la más rápida reducción de los casos. Las autoridades alemanas han sido rápidas y de momento sólo han tenido dos muertos con coronavirus en 1300 casos. Entre sus medidas ha estado la de habilitar incluso la fórmula del "drive in" para hacer pruebas a sospechosos sin bajarse de su coche.

Está ocurriendo en muchas localidades. En algunas el paciente sigue las instrucciones de su médico general y acude en coche a una puerta especial en la que un facultativo protegido le realiza el test a través de la ventanilla del vehículo. Después esperan el resultado en sus casas.

Consiguen así evitar concentraciones de personas sospechosas que pueden infectarse unas a otras y evitan la congestión de las urgencias y la posterior desinfectación. Hay hospitales que directamente hacen las pruebas en el aparcamiento, los coches estacionan y los sanitarios van de uno a otro recogiendo las muestras

"Circunstancias extraordinarias requieren soluciones extraordinarias", comenta Roxana Sauer, médica jefa del hospital de la pequeña ciudad alemana de Groß Geraua a France Press. El laboratorio comunicará los resultados en 24 horas y el paciente será informado por teléfono. "La gente cree que es genial que sea tan fácil y rápido", añade Sauer. "Para los alemanes el coche es el lugar más seguro", bromea Raab. Otros hospitales alemanes también han puesto en marcha el mismo dispositivo, como ya sucede en Corea del Sur, Estados Unidos y el Reino Unido.

El aparcamiento se convertirá también en una sala de espera donde se controlará la temperatura. Este sistema ayudará a evitar los encuentros entre pacientes.

"El virus está aquí. No hay vacuna ni tratamiento" así de contundente ha sido Angela Merkel. La canciller alemana ha avisado de que "un 70% de los alemanes" se contagiarán de coronavirus. La canciller está dispuesta a flexibilizar los objetivos de déficit ante esta situación extraordinaria. Todo lo necesario para adoptar medidas eficaces.

Publicidad