Guerra ruso-ucraniana

Putin y Zelenski se acusan de promover el nazismo

Las celebraciones del triunfo sobre los nazis tanto de Rusia como de Ucrania este 9 de mayo de 2022 han sido muy diferentes a la de 1945 cuando ambos países pertenecían al mismo bando, la Unión Soviética. Aunque Rusia es el país invasor y Ucrania el invadido sus líderes se han acusado mutuamente de promover el nazismo.

Imagen de Vladimir Putin y Volodomir Zelenski, protagonistas del conflicto bélico

Imagen de Vladimir Putin y Volodomir Zelenski, protagonistas del conflicto bélicoAntena 3 Noticias

Publicidad

Desde las calles de Kiev, casi dos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania de 2022, el 24 de febrero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido lanzar un mensaje en conmemoración por el Día de la Victoria. Con barricadas y edificios destruidos por los bombardeos rusos de fondo, Zelenski ha comparado la ofensiva rusa con la nazi.

"Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el Nazismo. Y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros antepasados que, junto con otras naciones de la coalición anti-Hitler, derrotaron al nazismo. Y no permitiremos que nadie se apropie de esta victoria", ha asegurado el líder ucraniano.

"Nuestro enemigo soñó que nos negaríamos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre el nazismo. Que la palabra "desnazificación" iba a tener una oportunidad. Millones de ucranianos lucharon contra el nazismo y en el Día de la Victoria sobre el Nazismo, luchamos por una nueva victoria”, ha añadido.

Al mismo tiempo, en la Plaza Roja de Moscú se llevaba a cabo el tradicional desfile militar. Allí Vladímir Putin ha justificado su "operación militar especial" asegurando que la guerra en Ucrania trata de salvar del nazismo el Donbás, entre otras razones.

"Estáis luchando por vuestra patria, por su futuro, nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. No hay un lugar en el mundo para verdugos, castigadores y nazis", ha asegurado. Y justificó la invasión de Rusia asegurando que la OTAN estaba creando amenazas al lado de sus fronteras. “Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN”, ha añadido Vladímir Putin en su discurso.

Además, durante el tradicional desfile militar afirmó que la medida, la invasión, era necesaria y la única opción posible: “El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente".

Las tropas siguen en combate

Mientras los líderes de Rusia y Ucrania se lanzan acusaciones sobre el nazismo las tropas continúan combatiendo en el día de conmemoración del triunfo contra la Alemania nazi. En la planta acerera de Azovstal, en Mariúpol, las tropas rusas han reanudado el asalto después de que un convoy de la ONU abandonara Donetsk.

Publicidad