Rusia

Putin, sobre la muerte de Prigozhin: "Era un hombre con un destino difícil"

Vladimir Putin ha hablado por primera vez de Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, y su muerte el pasado miércoles en un accidente aéreo.

Publicidad

Desde el Kremlin han publicado un vídeo en el que se ve cómo Vladimir Putin, el presidente de Rusia, envía un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas del accidente aéreo del pasado miércoles 23 de agosto.

"Era un hombre con un destino difícil y cometió algunos errores en la vida". Estas han sido las primeras palabras de Putin sobre Yevgueni Prigozhin, el líder del Grupo Wagner. Sobre las posibles causas del accidente, Putin solo ha especificado que "ya se ha puesto en marcha una investigación preliminar" y que, por lo tanto, hay que esperar a los resultados.

Por el momento, aún no se ha podido identificar a las víctimas. Y es que solo se han recuperado ocho cadáveres completamente calcinados, por lo que hay que esperar a que estén los resultados de las pruebas de ADN. Aún sin esto, Rusia ha confirmado la muerte de Prigozhin, pues su nombre se encontraba en la lista de pasajeros del vuelo accidentado.

Tal y como apuntan las primeras investigaciones, la causa del accidente sería una bomba en el tren de aterrizaje o, incluso, el impacto de un misil. Los testigos que presenciaron cómo el avión, de fabricación brasileña y con fama de muy seguro, se caía desde el cielo aún siguen conmocionados y hablan de una fuerte explosión. Tanto es así, que los restos de la aeronave se encontraron a tres kilómetros y medio del lugar donde se produjo el siniestro, a unos 8.500 metros de altura mientras se dirigía hacia San Petersburgo.

Qué se dice en Rusia

Los principales canales de televisión rusos hablan del fallecimiento de Prigozhin como algo "que viene bien al Kremlin", pues el accidente no habría quitado al vida solo al líder del Grupo Wagner, sino que la lista de pasajeros incluía también a su lugarteniente militar y al gestor principal de sus negocios -todos miembros del rebelde Grupo Wagner-.

Ucrania habla de Prigozhin

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, también se ha pronunciado sobre el accidente aéreo que habría acabado con la vida de Yevgueni Prigozhin, así como con la de otros mercenarios miembros del Grupo Wagner.

El que fuera humorista antes de presidente, ha pronunciado las siguientes palabras: "Siempre hablamos de aviones, no era lo que pensábamos".

Publicidad