Publicidad

EL PENTÁGONO RECOPILA INFORMACIÓN

Obama ofrece ayuda para saber "qué pasó y por qué" con el avión en Ucrania

El presidente de EEUU recibió información de su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una conversación teléfonica. Putin recibió la información sobre la catástrofe justo antes de esa llamada.

"Podemos confirmar que el presidente está al tanto" del siniestro, ha dicho una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Bernadette Meehan. Es así porque el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó hoy a su colega estadounidense, Barack Obama, sobre el accidente del avión de pasajeros malasio con 295 personas a bordo en el este de Ucrania.

Putin recibió la información sobre la catástrofe justo antes de mantener una conversación telefónica con el líder norteamericano, según informó el Kremlin en un comunicado.

Según informó la emisora rusa "Eco de Moscú" en Twitter, en el Boeing-777 viajaban 23 ciudadanos norteamericanos. A su vez, Putin expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malasio y le pidió que transmitiera su más hondo pesar a los familiares de las víctimas del siniestro.

El Boeing-777 de la compañía Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Nada más producirse el accidente, el Gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos se acusaron mutuamente de haber derribado el aparato.

Por su parte, el Pentágono recopila información, para lo cual dispone de satélites y aviones de reconocimiento en Europa Oriental. Warren no quiso aventurar ninguna posibilidad, pero indicó que Rusia ha acumulado "armamento sofisticado y artillería" en la frontera con Ucrania. "Los hechos y las palabras de Rusia no van de la mano", aseguró Warren con respecto al aumento de la presencia militar en su frontera con Ucrania y cerca de la región rebelde de Donestk.

Obama ha ofrecido asistencia estadounidense para "determinar qué pasó y por qué" en el suceso. "El mundo está siguiendo los informes de un avión de pasajeros siniestrado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania", dijo Obama en un discurso en el estado de Delaware.

Publicidad