Mosquito virus Zika

Publicidad

LOS INSECTOS BUSCAN TEMPERATURAS CÁLIDAS

El “próximo virus del Zika” que podría generar una pandemia en Europa a causa del cambio climático

Al no haber tratamientos disponibles para su uso en humanos, ante un brote grave del virus podría dar lugar a una epidemia. Sin embargo, un equipo escocés de investigadores identificaron cuál era la molécula clave de este virus, lo que les hace tener una esperanza a la hora de hallar una cura.

La fiebre del Valle del Rift podría ser "el próximo Zika", debido a que el calentamiento global permite a los mosquitos desplazarse a otros continentes, transmitiendo enfermedades africanas en Europa, según explica 'The Mirror'.

El virus puede causar una epidemia generalizada, ya que el cambio climático facilita que los insectos puedan viajar más lejos en busca de regiones templadas. La fiebre del Valle del Rift se transmite por los mosquitos y el contacto con animales infectados, y puede seguir a los virus del Ébola y de la Zika causando una pandemia letal.

El hecho de que los insectos puedan ampliar su rango geográfico a regiones templadas, como Europa y Estados Unidos, preocupa a los científicos. Así, temen el potencial que tienen de seguir el patrón del virus del dengue o virus del Nilo Occidental que han llegado al sur de Europa en los últimos años.

La mayoría de las infecciones en humanos son relativamente leves. Los síntomas que padecen son similares a los de la gripe. Pero un pequeño porcentaje de pacientes desarrolla una forma mucho más severa y fatal de la enfermedad que causa trastornos neurológicos, ceguera parcial o completa, fiebre hemorrágica o trombosis.

La fiebre del Valle del Rift está entre los diez patógenos más peligrosos

Ahora, un equipo escocés ha dado un paso significativo hacia la comprensión del virus de la fiebre del Valle del Rift (RVFV) que causa frecuentes brotes en África. Los biólogos Dr. Michal Barski y Dr. Uli Schwarz-Linek, de la Universidad de St. Andrews, y colegas de la Universidad de Glasgow, identificaron cuál era su molécula clave. Esto les ha permitido tener la esperanza de hallar una cura o una vacuna.

Por el momento, el virus se ha encontrado en África central, extendiéndose a la Península Arábiga. El problema es que, al no haber tratamientos disponibles para su uso en humanos, ante un brote grave del virus podría dar lugar a una epidemia y provocar grandes pérdidas económicas. A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud clasificó la RVFV entre los diez patógenos más peligrosos que probablemente causarán epidemias en un futuro cercano, y que requieren atención urgente.

Publicidad