Mohamed uld Abdel, presidente de Mauritania

Publicidad

UNA BALA DISPARADA POR UNA UNIDAD MILITAR

El presidente mauritano evacuado a Francia tras ser herido "por error"

El presidente mauritano recibió el disparo cuando se encontraba en la carretera de camino a su residencia de descanso. El disparo provino de una unidad militar de las que lo acompañaban en su viaje.

El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, fue evacuado en un avión-ambulancia francés hacia París, tras ser herido por uno o varios tiros en un confuso incidente, dijeron fuentes de la seguridad mauritana.

El presidente Abdel Aziz no ha aparecido en público tras conocerse la noticia, y la única información oficial ofrecida anoche por el ministro de Comunicación decía que había sido alcanzado "por error" por un disparo de un soldado y que su estado de salud era bueno.

El ministro de Comunicación y de Relaciones con el Parlamento, Hamdi uld Mahjoub, leyó ante la televisión pública una declaración en la que precisó que el disparo provino "por error" de una unidad militar de las que formaban la patrulla que acompañaba presidente.

Abdel Aziz regresaba a Nuakchot de pasar el fin de semana en una localidad del norte del país (donde suele retirarse a descansar), y recibió el disparo cuando se encontraba en la carretera entre Akjoujt y Nuakchot. El ministro insistió en que el estado de salud del presidente es "bueno" y pudo entrar a pie en el Hospital Militar de Nuakchot, que está fuertemente custodiado.

Abdel Aziz, llegado al poder por un golpe de estado en 2008 -y confirmado después por unas elecciones al año siguiente- tiene la costumbre de pasar los fines de semana en una granja de su propiedad situada unos 100 kilómetros al norte de Nuakchot, en su región natal.

Publicidad