Tras las protestas

El presidente chileno cambia a ocho ministros

La enorme crisis vivida desde hace días en Chile, desencadenada tras un alza en el precio del metro, ha llevado al presidente Sebastián Piñera a nombrar cinco nuevos ministros y cambiar a otros tres.

Miles de manifestantes protestan contra el Gobierno en Santiago (Chile)

Miles de manifestantes protestan contra el Gobierno en Santiago (Chile)EFE

Publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la crisis política y social que vive el país y cambió a ocho ministros, incluidos los de Interior, Andrés Chadwick, y el de Hacienda, Felipe Larraín. El nuevo titular de Interior es Gonzalo Blumel, que ejercía de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que la cartera de Hacienda quedó en manos del economista Ignacio Briones.

Piñera designó además a nuevos ministros en las carteras de Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales y Deportes. "Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y tiempos", dijo el presidente en referencia a las manifestaciones y protestas de los últimos diez días, que dejaron una veintena de fallecidos.

Cinco ministros salieron del gabinete y otros tres cambiaron de cartera. Los que abandonaron el Ejecutivo son Andrés Chadwick, en Interior; Felipe Larraín, en Hacienda; Juan Andrés Fontaine, en Economía; Nicolás Monckeberg, en Trabajo; y Pauline Kantor, en Deportes. Chadwick, que es primo de Piñera, fue duramente cuestionado por su papel en la gestión del orden público durante las protestas, con la Policía y las Fuerzas Armadas desplegadas por las calles de buena parte del país. Fontaine, por su parte, quedó muy debilitado después de sugerir a los ciudadanos que madrugaran más para evitar el alza del precio del boleto del metro de Santiago, el origen de las movilizaciones que con el paso de los días dio paso a demandas de cambios sociales más profundos. Piñera apostó en sus designaciones por políticos más jóvenes, todos de menos de 50 años, y una mayor presencia de mujeres. Entre los nombramientos destaca la llegada al Gobierno de Karla Rubilar, hasta ahora intendenta de la Región Metropolitana, que es la nueva ministra de la Secretaría General de Gobierno, un cargo que ejerce la función de portavoz del Ejecutivo. Lucas Palacios, hasta ahora viceministro de Obras Públicas, es el nuevo ministro de Economía, y María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social, asumió en la cartera de Trabajo. Julio Isamit, de 30 años, fue designado ministro de Bienes Nacionales en reemplazo de Felipe Ward, que se hizo cargo de la cartera de la Secretaría General de la Presidencia. En tanto, Cecilia Pérez, que era la portavoz del Ejecutivo, fue designada ministra de Deportes.

Publicidad

Una bandera de EEUU

Estados Unidos suspende las citas para visados de inmigrante en todo el mundo para formar a su personal consular

Las citas para los visados de inmigrante se han pausado temporalmente en todos los consulados de Estados Unidos en el mundo mientras sus funcionarios reciben formación sobre nuevos controles para garantizar que los solicitantes no dependan de ayudas públicas una vez lleguen al país.

Muere a los 22 años la influencer Ceyda Yakova tras un accidente de moto

Muere la influencer Ceyda Yakova a los 22 años tras un accidente de moto

La influencer turca Ceyda Yakova, conocida por compartir su pasión por las motocicletas en redes sociales, ha muerto a los 22 años tras sufrir un accidente de tráfico.