Drogas

Preocupación por el aumento del uso del GHB o 'droga del violador' en Europa

Son ya varios los países que persiguen el uso de esta droga que tiene efectos depresores y de pérdidas de conciencia y memoria, y es utilizada para cometer violaciones.

Publicidad

En varias ciudades europeas está repuntando de manera exponencial el uso de GHB, más conocido coloquialmente como 'droga del violador'. Este narcótico presenta una forma líquida e incolora con efectos depresores y de pérdidas de conciencia y memoria.

Denuncias desde el Reino Unido

Las denuncias sobre este aumento comenzaron en octubre desde el Reino Unido. Desde el ministerio de Interior, Priti Patel ha denunciado con tono alarmante el aumento de casos de mujeres drogadas en bares y discotecas.

Las víctimas aseguran haber perdido el conocimiento, algo muy característico de esta droga. Las investigaciones británicas llegaban hasta el GHB (el nombre de la droga). Varias víctimas ya han denunciado en sus redes sociales sobre esto.

Preocupantes repuntes en Francia

En Francia, el fiscal de Montpellier ha asegurado que se está experimentando un repunte preocupante en otoño de 2021.

El miércoles 3 de noviembre, un estudiante de origen griego de 29 años, sospechoso de violar a una estudiante de 20 años en el campus HEC en Yvelines, en la región Isla de Francia, fue acusado y encarcelado. Según el relato de la joven estudiante, el hombre la drogó para poder violarla.

Anteriormente, el fiscal de Grenoble Éric Vaillant ya había informado de la circulación de la sustancia GHB durante la primera quincena de octubre por los alumnos del centro. Varios alumnos presentaban síntomas de pérdida de memoria.

Boicot en Bélgica

En Bruselas, bajo la bandera de #BalanceTonBar y #NightLifeBlackout, se convoca a la gente a protestar contra las agresiones sexuales sufridas por adictos al GHB realizando un boicot a bares y discotecas esta misma noche.

Con el hashtag #BalanceTonBar, la gente de Bruselas está llamada a reunirse en el centro de la ciudad para mostrar apoyo a las víctimas. "Tocarles su preciosa cartera", comentan que es la única manera de que los responsables y jefes de los establecimientos se movilicen y actúen, argumentaban desde la Unión Feminista Inclusiva y Autogestionada.

Mediante el hashtag #NightLifeBlackout, se invita a los máximos dirigentes de Bruselas a tomar medidas firmes y contundentes. Medidas como identificar, localizar y sancionar establecimientos y miembros problemáticos.

Publicidad