120.00

Publicidad

Coronavirus

Una posible mutación del coronavirus pone en alerta al sur de Chile

Científicos chilenos advierten de que el coronavirus podría estar desarrollando una nueva variante "muy rara" asociada a las zonas del sur de Chile, donde preocupa especialmente la región de Magallanes.

"Muy rara en el mundo". Así describían los expertos chilenos la nueva cepa que podría estar generando el coronavirus SARS-CoV2. Una posible mutación especialmente presente en las zonas del sur de Chile, donde la tasa de contagios preocupa ante su aumento.

Aysén, Los Ríos o Araucanía son algunas de las zonas más preocupantes, pero el ojo está especialmente puesto en la región de Magallanes, donde "en la segunda ola del brote aparece una variante" muy extraña, explicaba el doctor Marcelo Navarrete, del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, al medio local ITV Noticias.

Por ello, las autoridades han decidido empezar una investigación que se concentre en esa localidad y que dé respuestas ante esta posible mutación de la que todavía se tienen escasos datos. "Se desconoce si hay alguna mutación, si es un virus nuevo, si es el mismo,..." advertía días atrás la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Navarrete, que está al frente de la investigación, reconoció al medio local que la cepa variante, que "presenta características epidemiológicas distintas", aparece con gran intensidad en Magallanes, que arrastra un total de 1417 casos y 85 fallecidos.

Ante esta situación, las autoridades competentes han enviado refuerzos de personal y equipo sanitario al sur de Chile y han aumentado las restricciones: cuarentenas obligatorias y adelanto del toque de queda.

¿Cómo es la posible mutación de la COVID-19?

Los expertos definen esta variante como distinta si se compara con la primera ola. Según declaraciones del doctor Marcelo Navarrete, quien está al frente de la investigación de Magallanes, "es muy probable que -esta cepa- tenga un sitio de entrada distinto y posterior en tiempo y relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo".

La situación actual del Coronavirus en Chile

Al contrario de lo que está ocurriendo en la zona del sur, la zona metropolitana de Chile va retrocediendo en número de contagios. No obstante, el país continúa en estado de emergencia desde el pasado 18 de marzo, con medidas de restricciones y limitación en la movilidad ciudadana, y así seguirá por otros 90 días, tal y como anunció el Gobierno.