Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia

Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia

Pompeo se reúne con el rey saudí para tratar de esclarecer la desaparición de periodista

Tras el registro del consulado saudí en Estambul, donde desapareció hace dos semanas el periodista Jamal Khashoggi, las autoridades turcas inspeccionarán la residencia del cónsul. Varios Gobiernos occidentales han expresado su preocupación por el caso y exigen a Riad que esclarezca el destino del periodista, quien se distanció de la monarquía saudí el pasado verano, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, ascendió a posiciones de poder.

antena3noticias.com | Madrid | 16/10/2018

La reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, ha comenzado en Riad para tratar el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul. Medios saudíes han informado de que se está llevando a cabo el encuentro entre ambos responsables, aunque no se aportaron más detalles hasta el momento.

En un primer momento solo estaba previsto que el responsable estadounidense se encontrase con el monarca del reino para esclarecer el caso, después de que medios estadounidenses informaran de que Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos. Sin embargo, se desconocen los detalles de la agenda de Pompeo a lo largo del día en Riad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el monarca saudí desconoce qué ha sucedido con Khashoggi y llegó a insinuar que "asesinos por cuenta propia" podrían estar tras su desaparición. Trump indicó que había ordenado a Pompeo viajar a Arabia Saudí e "ir a otros lugares si es necesario" para esclarecer el caso de Khashoggi.

Por otra parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha urgido a los Gobiernos de Arabia Saudí y Turquía que "revelen todo lo que saben" sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi. En un comunicado, Bachelet urgió a las autoridades de ambos países "a asegurar que no se pongan más obstáculos en el camino de una investigación pronta, profunda, efectiva, imparcial y transparente" para resolver lo que puede ser un "posible asesinato extrajudicial".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.