GIRA ASIÁTICA

GIRA ASIÁTICA

Pompeo logra ciertos avances para realizar una cumbre entre el líder norcoreano y Trump

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha adelantado en su reunión en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se han logrado avances en materia de desarme y también de la posibilidad de celebrar una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.

antena3noticias.com | Pyongyang | 08/10/2018

"Como ha dicho el presidente Trump, hay muchos pasos en este camino (hacia la desnuclearización) y hemos dado uno. Ha sido otro paso adelante", dijo Pompeo en su encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras aterrizar en Seúl procedente de Pionyang, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

Pompeo afirmó también que debatió con Kim la celebración "lo antes posible" de una nueva cumbre con Trump y que Washington y el régimen norcoreano "acordaron seguir negociando para determinar la fecha y lugar".

El secretario de Estado calificó las conversaciones de "buenas y productivas" y dijo que ambas partes acordaron establecer equipos de trabajo para tratar tanto la cumbre como el propio proceso de desnuclearización, del cual Pompeo también departió con el líder norcoreano.

La Casa Blanca también ha reclamado acciones más firmes del régimen para mostrar su voluntad de desnuclarizarse, mientras que Pionyang ha dicho que no desmantelará su programa nuclear si EEUU no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con el régimen para garantizar su supervivencia.

En ese sentido, la foto que el propio Pompeo publicó en la red social Twitter a la salida de su reunión con Kim hace pensar en que el acuerdo de paz pudo haber sido mencionado durante la reunión, al menos por la parte norcoreana.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.