Coronavirus

Polonia reabre las terrazas de restaurantes y cafeterías tras 7 meses de cierre por la pandemia de coronavirus

Los polacos han recibido con alegría esta madrugada la reapertura del ocio nocturno después de siete meses de cierre. El reinicio de esta actividad va a ser gradual, y de momento, está restringido a locales con terraza.

Publicidad

El Gobierno polaco reabre desde este 15 de abril las terrazas de restaurantes y cafeterías, observando una distancia de un metro y medio entre mesas y restringiendo el aforo al 50%. Asimismo, el uso de mascarilla en lugares públicos deja de ser obligatorio. Los polacos han recibido la reapertura del ocio nocturno con alegría después de siete meses de cierre. El reinicio de esta actividad va a ser gradual, y de momento, está restringido a locales con terraza.

El Gobierno, presidido por el partido de extrema derecha Ley y Justicia, también anunció la reapertura de cines, teatros y centros culturales desde el 21 de mayo, ocho días antes de lo previsto, y el uso de instalaciones deportivas a partir del día 28, un día antes de lo planeado, gracias al buen ritmo del plan de vacunación.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, y el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, justificaron en una rueda de prensa conjunta el levantamiento de restricciones sanitarias porque, según este último, el reciente aumento de infecciones diarias, "no es motivo de preocupación", ya que los datos reflejan las incidencias acumuladas durante el Puente de Mayo.

En declaraciones a la radio nacional polaca, el ministro adelantó que la proporción de nuevos casos actualmente "es menor que en el punto más bajo de febrero".

Aforo al 50% en todos los casos

El Gobierno, que ha optado por adelantar la apertura de estos lugares tras mantener contactos con representantes de varios sectores, mantiene vigentes las medidas de seguridad que aún están en vigor, como limitar el aforo de ocupación al 50% en todos los casos, si bien los usuarios que aporten un certificado de vacunación no contabilizarán en este número.

Polonia presentó a finales de abril un calendario de fin de restricciones que contempla la vuelta a la actividad de la hostelería, la enseñanza pública y el comercio para antes de fin de mes y con muy pocas restricciones.

Desde el pasado 8 de mayo vuelven a funcionar hoteles y alojamientos turísticos. Durante las dos últimas semanas de mayo, los estudiantes de cuarto a octavo curso de educación primaria y todos los de secundaria alternarán clases presenciales y en línea para retomar completamente la enseñanza presencial el día 29 de mayo.

Además, ese mismo día se permitirá la apertura de restaurantes con la condición de que se desinfecten las mesas y se limite la afluencia de clientes al 25% de la capacidad, observando un límite absoluto de 50 comensales.