Convocatoria contra la violencia machista en Argentina

Publicidad

Argentina

Polémicas declaraciones de un fiscal argentino que califica de "desahogo sexual" una violación en grupo a una adolescente

Un fiscal de Argentina ha catalogado como "un desahogo sexual" la violación en manada que sufrió una adolescente en 2012 en la sureña provincia argentina de Chubut.

La Justicia argentina investiga a cinco jóvenes por la violación que sufrió en 2012 una joven, entonces de 16 años, durante una fiesta en una casa de la localidad chubutense de Playa Unión, en la costa atlántica.

La causa había sido catalogada primero como "abuso con acceso carnal" pero luego el fiscal propuso realizar un juicio abreviado, bajó su calificación a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados, al tiempo que señaló que la joven estaba en estado de semiinconsciencia mientras se produjo la agresión sexual.

Con esta nueva calificación ninguno de los acusados podría ser enviado a la cárcel porque este delito prevé penas menores a tres años, por lo que sería prisión en suspenso. Según informaron los medios locales cuando se conoció la violación en manada, los jóvenes acusados pertenecerían a familias influyentes de Chubut.

Ante la polémica que generó la difusión del dictamen, que coincidió además con la conmemoración del quinto aniversario de la primera marcha 'Ni Una Menos'en contra de la violencia machista en la Argentina, el Ministerio Público Fiscal de Chubut emitió un comunicado en el que afirmó que los términos "fueron sacados de contexto" y que "trabaja para proteger a las víctimas y lograr la sanción penal de los agresores".

Al explicar el uso de los términos "desahogo sexual doloso", el Ministerio Público Fiscal sostuvo que "en palabras simples el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer un ataque sexual, que se trata de un delito y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta, eso es dolo".

Publicidad