Roma

La pintada en los muros del Panteón de Roma que indigna a la ciudad: "Los alienígenas existen"

El Panteón de Roma amaneció el domingo con una pintada. Las autoridades siguen buscando a los responsables.

La pintada en los muros del Panteón de Roma

La pintada en los muros del Panteón de Roma EFE

Publicidad

El Panteón de Roma, uno de los espacios más icónicos y fotografiados de la llamada 'Ciudad Eterna' apareció vandalizado el pasado domingo. En uno de sus centenarios muros apareció la frase "Aliens exist" (los alienígenas existen). Autoridades y romanos se han mostrado indignados por este suceso. Mientras, se sigue buscando a los responsables.

Este edificio fue fundado en el año 27 a.C y reconstruido en el siglo II d.C por el emperador Adriano después de que sufriera un incendio. En el lateral de uno de sus centenarios muros ha aparecido la pintada en un marcado tono azul sobre la piedra.

Fallos de seguridad

El suceso ha indignado a propios habitantes y turistas. Las autoridades buscan a los responsables, pero la tarea es difícil porque la zona, a pesar de estar rodeada de turistas día tras día, no cuenta con cámaras de seguridad y las cercanas estaban desconectadas, según medios locales.

La asociación Retake Roma se encarga de limpiar las pintadas para mantener la ciudad cuidada y desde su cuenta de Twitter han denunciado los hechos. "21 siglos de historia tan marcados. El Panteón también tuvo su escritura vandálica. Aparentemente las cámaras estaban fuera de servicio; por otro lado, ¿cuál es la importancia de proteger la seguridad de uno de los principales monumentos de la historia romana?", se han preguntado.

La asociación acompaña la publicación con varios ejemplos de vandalizaciones y aseguran que el vandalismo se ha banalizado entre argumentos de que hay problemas más importantes o de que son expresiones artísticas. Además, han recogido noticias de varios medios internacionales y han lamentado que se tenga que hablar de Roma en estos días por este triste suceso.

Limpiar la pintada

El alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, ha expresado su condena y considera prioritario que se actúe para proteger los monumentos, aunque desde la asociación le piden medidas concretas.

Por otro lado, ahora se trabaja en cómo quitar la pintura sin dañar los muros del monumento. La directora de los Museos Estatales de Roma, Mariastella Margozzi, ha explicado al medio italiano 'Il Corriere della Sera' que parece que la técnica más segura para este propósito es el láser y se calcula que desaparezca en las próximas horas.

Publicidad