Sebastián Piñera

Publicidad

Ya gobernó el país entre 2010 y 2014

Piñera, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile

El candidato conservador a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, obtiene el 54,57% de los votos, con un total de 99,86% de las mesas escrutadas, frente al 45,43% del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

El candidato conservador a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, se ha convertido ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en el país suramericano. Con un total de 99,86% de las mesas escrutadas, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, obtiene el 54,57% de los votos, frente al 45,43% del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier, y sucede así por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet al frente de la jefatura del Estado.

El expresidente derechista Sebastián Piñera ha aventajado por nueve puntos al candidato oficialista, Alejandro Guillier, y se convirtió en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993, que ganó el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) con 4.044.112 sufragios.

Ha anunciado en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser "el presidente de todos". "Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza", dijo Piñera a sus simpatizantes, quienes gritaban "¡Chile se salvó!". "¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas", advirtió Piñera, quien anunció su compromiso con el diálogo y los acuerdos.

Piñera inició su discurso recordando a las víctimas de la tragedia ocurrida en un poblado de la localidad de Chaitén, donde este sábado un alud causó 8 muertos y dejó 16 desaparecidos, según el balance provisional. "Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza", proclamó el presidente electo, quien se comprometió también a trabajar para acabar con "los abusos y las discriminaciones arbitrarias". "En esta elección los candidatos nunca fuimos lo importante, fueron ustedes, sus familias y el país", destacó.

En un discurso repleto de llamamientos al diálogo, el candidato de Chile Vamos, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, afirmó que "cuando los chilenos se han unido, es cuando han conquistado sus más hermosos triunfos".

Publicidad