Henrique Capriles

Publicidad

NO EXISTE IMPEDIMENTO PARA QUE SEA CANDIDATO

El partido venezolano Voluntad Popular planea postular a Leopoldo López como candidato a la Presidencia pese a estar preso

"El candidato nuestro, natural, el hombre que está asumiendo la responsabilidad y el sacrificio y que todos nosotros estamos resteados (apoyar sin miedo) con él, es sin lugar a dudas Leopoldo López", ha argumentado el coordinador del partido Voluntad Popular (VP).

El partido Voluntad Popular (VP), en la oposición venezolana, planea postular a su líder, Leopoldo López, para unas elecciones presidenciales pese a estar encarcelado desde 2014 y condenado a casi 14 años, según ha informado el coordinador de la organización y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

"El candidato nuestro, natural, el hombre que está asumiendo la responsabilidad y el sacrificio y que todos nosotros estamos resteados (apoyar sin miedo) con él, es sin lugar a dudas Leopoldo López", dijo Guevara a la emisora privada Unión Radio.

El diputado aseguró que no existe impedimento para que López sea candidato presidencial "con la situación actual". También dijo estar convencido de que mediante "presión" van a conseguir que Venezuela celebre elecciones generales este año y la liberación del líder de VP, cuya condena fue ratificada el mes pasado por el Supremo.

"Estamos convencidos que en la ruta para conseguir las elecciones presidenciales adelantadas está la libertad de Leopoldo López y de todos los presos políticos", prosiguió. Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para finales de 2018 pero VP ha planteado una ruta de "presión" para que estos comicios se celebren este año, al igual que las votaciones para elegir gobernadores que debían celebrarse el año pasado y que han sido pospuestas por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El VP llamará en mayo próximo a su militancia a una consulta nacional para definir a sus aspirantes en todas estas elecciones y que deberán medirse con quienes postulen los otros partidos que se oponen al Gobierno a fin de obtener candidatos unitarios frente a los del chavismo. "Será la gente, por supuesto los que validaron a VP, pero también muy probablemente sea (un proceso) abierto al pueblo de Venezuela los que podrán determinar quienes serán nuestros candidatos", agregó Guevara.

López, identificado con el ala más radical de la oposición venezolana, fue declarado culpable en 2014 por delitos asociados a la violencia que se desató durante una marcha antigubernamental en la que murieron tres personas. Días después de publicarse la condena, el fiscal acusador se fue a Estados Unidos y declaró que había sido presionado a forzar pruebas contra López y aseguró que el opositor es inocente de todo lo que se le imputó.

Publicidad