Publicidad

TRAS LA APROBACIÓN DE UNA MOCIÓN DE CENSURA

Estalla la tensión en el Parlamento de Sri Lanka con una pelea entre diputados

La tensión ha estallado en el Parlamento de Sri Lanka con un breve enfrentamiento entre diputados opositores, con puñetazos al aire y caídas por las escaleras del hemiciclo, después de que el miércoles se aprobara una moción de censura contra el nuevo primer ministro del país, Mahinda Rajapaksa.

Antena3noticias.com | EFE | Madrid
| 15.11.2018 06:11

El presidente del Parlamento, Karu Jayasuriya, corroboró la moción de censura aprobada en la sesión del martes, lo que permitió a Rajapaksa dirigirse a la Cámara como diputado y no como primer ministro. "Existe una disputa en el Parlamento. Propongo que llevemos este asunto ante los 15 millones de votantes del país, en vez de tratar de resolver esto entre las 225 personas que se sientan en la Cámara", dijo Rajapaksa, llamando a unas elecciones anticipadas.

El discurso fue interrumpido por el intento de la oposición de votar de nuevo en su contra, lo que desencadenó el enfrentamiento. Primero los partidarios de Rajapaksa intentaron agredir al presidente del Parlamento y diputados de la oposición trataron de protegerlo, lo que generó empujones, caídas de varios legisladores por las escaleras del hemiciclo y puñetazos al aire. Jayasuriya decidió entonces suspender la sesión, que se reanudará mañana.

El presidente del país, Maithripala Sirisena, que desencadenó la crisis al nombrar a Rajapaksa, había informado a Jayasuriya en una carta oficial de que la moción de censura había "violado la Constitución", al no llevarse a cabo con el procedimiento legal. "Me sorprende que un veterano político como tú asegure que mis acciones son inconstitucionales y contra el reglamento y las normas del Parlamento", respondió esta mañana Jayasuriya a Sirisena en otra carta, al sostener que ayer 122 diputados, de un total de 225, habían votado a favor de la moción de censura.

La moción se aprobó en la primera sesión del Parlamento desde el inicio de la crisis, después de que el Tribunal Supremo suspendiese el lunes la disolución del Legislativo dictada un día antes por Sirisena al no haber recabado su formación apoyos suficientes para respaldar el nombramiento de Rajapaksa.

El pasado 27 de octubre, un día después de la destitución del primer ministro Wickremesinghe y su sustitución por Rajapaksa, Sirisena había ordenado también la suspensión de las sesiones del Parlamento. La relación entre Sirisena y Wickremesinghe fue empeorando durante los últimos tres años hasta el punto de que Rajapaksa llamó al presidente a romper el Gobierno a principios de octubre.

Rajapaksa, quien fue jefe de Estado entre 2005 y 2015, perdió de manera inesperada frente a Sirisena las últimas presidenciales de ese año tras una controvertida gestión que estuvo marcada por el fin del conflicto contra la guerrilla tamil en 2009.

Publicidad