Refugiados de Siria, Irak y Afganistán

Publicidad

PROYECTO DE LEY

El Parlamento danés debate si confiscar las pertenencias a los refugiados para pagar su manutención

El Parlamento danés ha iniciado el debate para aprobar un proyecto para confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados con el fin de costear su manutención. Además, se limitaría la duración de los permisos de residencia y aumentaría de uno a tres años el plazo para que quienes reciban asilo temporal puedan solicitar la reagrupación familiar

El Parlamento danés ha iniciado el debate para aprobar un paquete de medidas sobre política de asilo que incluye un polémico proyecto para confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados con el fin de costear su manutención.

El plan, que consta de una treintena de puntos y será votado esta tarde, prevé limitar además la duración de los permisos de residencia y aumentar de uno a tres años el plazo para que quienes reciban asilo temporal puedan solicitar la reagrupación familiar.

El Gobierno liberal en minoría consensuó ayer con sus tres aliados del bloque de centroderecha y el Partido Socialdemócrata, primera fuerza de la oposición, una reforma del proyecto inicial que excluye de las confiscaciones los objetos que tengan valor afectivo, con lo que tiene asegurada la aprobación.

La propuesta inicial anunciada hace varios meses permitía confiscar objetos o efectivo con un valor superior a las 3.000 coronas danesas (unos 400 euros), lo que generó divisiones en el seno del Partido Liberal y críticas de algunos de sus apoyos.

El texto definitivo, el tercero desde que se lanzó la idea en noviembre, deja fuera los objetos con valor efectivo especial, como "anillos de boda o de compromiso, retratos familiares, distinciones honoríficas y similares". Los agentes de policía podrán confiscar no obstante objetos sin valor personal que superen las 10.000 coronas (1.340 euros), al igual que cantidades en efectivo que excedan esa cifra.

Publicidad