El Papa Francisco, durante una misa

Publicidad

MISA CRISMAL DE JUEVES SANTO

El Papa Francisco pide a los curas que sean "cercanos y callejeros" durante la misa Crismal

El Pontífice señalaba ante los fieles congregados en la basílica de San Pedro del Vaticano que la cercanía es mucho más que una "virtud particular", es una actitud "que involucra a la persona entera, a su modo de vincularse, de estar a la vez en sí mismo y atento al otro", una "actitud clave en el Evangelio".

antena3.com | Madrid
| 29.03.2018 13:36

El Papa Francisco ha pedido a los los sacerdotes que sean "curas cercanos" y "predicadores callejeros" porque "la cercanía es la clave del evangelizador". Esta petición se ha producido durante la misa Crismal que celebró en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Durante la celebración el Papa ha bendecido el aceite que será utilizado durante el año para la administración de los sacramentos y durante la homilía ha reflexionado sobre la figura del sacerdote. "Cuando la gente dice de un sacerdote que'es cercano, suele resaltar dos cosas: la primera es que siempre está. Y otra es que sabe encontrar una palabra para cada uno. Habla con todos, dice la gente: con los grandes, los chicos, los pobres, con los que no creen... Curas cercanos, que están, que hablan con todos... Curas callejeros", apuntó.

Para el pontífice argentino los curas deben ser cercanos e involucrar a las personas. De esta manera ha recordado que Jesús llevaba "treinta años de vida oculta" y después "comenzó a predicar". "La cercanía es la clave de la verdad", aseguraba.

Bajo esta óptica, ha indicado que "la cercanía es la clave del evangelizador porque es una actitud clave en el Evangelio". Y ha añadido: "Nos falta incorporar más el hecho de que la cercanía es también la clave de la verdad, porque la verdad no es solo la definición que hace nombrar las situaciones y las cosas a distancia de concepto y de razonamiento lógico. No es solo eso. La verdad es también fidelidad ("emeth"), esa que te hace nombrar a las personas con su nombre propio, como las nombra el Señor, antes de ponerles una categoría o definir 'su situación'".

"La verdad no es solo la definición que hace nombrar las situaciones y las cosas a distancia de concepto y de razonamiento lógico. No es solo eso. La verdad es también fidelidad, esa que te hace nombrar a las personas con su nombre propio, como las nombra el Señor, antes de ponerles una categoría o definir 'su situación'", valoró. En esta línea, aconsejó a los sacerdotes meditar sobre tres ámbitos de cercanía sacerdotal: "El ámbito del acompañamiento espiritual, el de la confesión y el de la predicación".

La misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal por Jesucristo durante la Ultima Cena, según la tradición cristiana. El Papa Francisco se trasladará esta tarde a la cárcel de Regina Coeli, en el centro de Roma, para conmemorar la Última Cena del Señor ('In Coena Dominis') y lavar los pies a algunos detenidos.

Publicidad