El Papa Francisco conversando con tripulantes de la EEI

Publicidad

LES PIDE QUE NO OLVIDEN SUS RAÍCES

El Papa conversa con los astronautas de la Estación Internacional: "¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?"

El Papa Francisco ha conversado los astronautas de la EEI que forman parte de la Misión 53 y les ha trasladado que les siente como "los representantes de la humanidad".

El Papa ha conversado este jueves durante unos 20 minutos con miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) que sobrevuelan la tierra a 400 kilómetros y les ha dirigido seis preguntas. "La astronomía nos muestra los horizontes en el Universo, y las preguntas. ¿De dónde venimos, a dónde vamos? A la luz de su experiencia en el espacio, ¿cuál es su pensamiento sobre el puesto del hombre en el universo?", han sido algunas de las cuestiones. El astronauta italiano Paolo Nespoli ha contestado que se trata de "una pregunta muy difícil, que toca el interior de cada uno".

El Pontífice, como improvisado entrevistador, ha formulado sus cuestiones existenciales en italiano y el astronauta italiano ha ejercido de traductor. Las respuestas han sido en italiano, en ruso y en inglés.

Francisco ha agradecido el trabajo que realizan en el espacio y les ha asegurado que siente a los tripulantes como "los representantes de la humanidad". "Sois un pequeño Palacio de cristal, la totalidad es mayor que la suma de las partes. Gracias porque os sentimos representantes de la humanidad", ha señalado el pontífice quien ha hablado con los cinco astronautas que están en la estación, que forman parte de la Misión 53, desde el Aula Pablo VI del Vaticano.

También ha manifestado que la Tierra es muy "frágil" y que los hombres son "capaces de destruirla", aun cuando están llamados sobre todo "a protegerla con ojos de Dios". Así, ha señalado ante los astronautas que Dios es "la raíz" de "toda esperanza". "No olvidéis las raíces", les ha instado en otro momento.

El Pontífice ha comenzado su discurso diciendo "buenos días o buenas tardes, en el espacio nunca se sabe". "Pienso que en la estación espacial el tiempo corre de forma diversa", ha reflexionado el Papa.

Ver la Tierra como la vería Dios

Durante la conversación, uno de los miembros de la tripulación ha revelado que estaba leyendo 'El Principito', de Sain-Exùpery, durante su estancia en la EEI. El Papa también ha querido saber qué que les llevó a ser astronautas, a lo que uno de ellos ha respondido: "Poder ver la belleza de la tierra como la vería Dios". "En nuestra velocidad orbital, vemos una Tierra sin confines, con una atmósfera extremadamente fina, y nos preocupa cómo proteger la Tierra. Debemos trabajar juntos para colaborar en un futuro mejor", ha continuado el astronauta.

Ante esta respuesta el obispo de Roma ha destacado "la capacidad de decidir, propiamente humana" y ha preguntado nuevamente por las relación de colaboración que se ha creado en el espacio entre personas de distintos países.

Para el Pontífice, esto es un "ejemplo en mitad de un mundo individualista". "La totalidad es más grande que la suma de las partes", ha señalado a continuación. Francisco no es el primer Papa en comunicarse con la EEI.

Publicidad