Publicidad

MISA EN BIRMINGHAM

El Papa califica el nazismo de "ideología demoniaca"

Benedicto XVI ha condenado en Birmingham el nazismo, que denominó "ideología demoniaca".

antena3.com | Madrid
| 19.09.2010 21:35

Dijo que 70 años después de la "Batalla de Inglaterra" recuerda "co nhorror y vergüenza" el "estremecedor número de muertos y destrucción" de la guerra.

El Papa alemán hizo estas declaraciones durante la beatificación del cardenal John Herry Newman, y en el aniversario de la Batalla de Inglaterra, una serie de operaciones en cielo británico en las quela fuerza aérea alemana trató en vano de destruir a la británica para lograr la superioridad aérea que facilitara una invasión de la sislas.

"Para mí, que he vivido y sufrido los largos y tenebrosos días del régimen nazi en Alemania, es profundamente conmovedor estar aquí y recordar a tantos conciudadanos vuestros que sacrificaron sus vidas, resistiendo con tesón a las fuerzas de esta ideología demoníaca", afirmó el Papa ante unas 70.000 personas reunidas en el Cofton Park.

Benedicto XVI agregó que pensaba "en particular" en la vecina Coventry, que sufrió durísimos bombardeos, con numerosas víctimas ennoviembre de 1940. "Setenta años después recordamos con vergüenza y horror elespantoso precio de muerte y destrucción que la guerra trae consigo, y renovamos nuestra determinación de trabajar por la paz y lareconciliación, donde quiera que amenace un conflicto", aseguró el Papa.

Esta es la segunda vez que Benedicto XVI condena el nazismo durante su visita de cuatro días al Reino Unido, que concluye hoy. A su llegada a Edimburgo y en el discurso que pronunció ante la reina Isabel II se refirió asimismo a la agresión nazi contra Gran Bretaña y resaltó como el pueblo británico se enfrentó "a la tiranía nazi que deseaba erradicar a Dios de la sociedad y negaba a muchos, especialmente a los judíos, a quienes no consideraba dignos de vivir".

Publicidad