Guerra Rusia-Ucrania

Los países y sectores económicos que han salido 'ganando' de la Guerra de Ucrania

¿Qué países y empresas han salido 'beneficiados' de la guerra de Ucrania? Te damos todos los detalles.

Publicidad

La invasión de Ucrania ha generado beneficios económicos considerables para muchas empresas, sobre todo en tres sectores: los fabricantes de armas, las energéticas y la banca.

En el sector de las empresas armamentísticas, destaca la norteamericana Lockheed Martin, que desarrolla los aviones F16, F22 y F35, el misil antitanque Javelin y el lanzacohetes HIMARS. Esta empresa ha aumentado un 7,13% sus ingresos en el año 2022. Northrop Grumman, también estadounidense, ha visto sus ingresos crecer un 11,18% en 2022. Raytheon (fabricante del sistema de defensa antiaérea Patriot) , también estadounidense, ha ingresado un 18% más a lo largo del último año.

En el sector energético, las empresas petroleras han sido muy beneficiadas por el alza de los costes de la gasolina y el diésel consecuencia de la invasión y guerra de Ucrania. Las principales empresas del sector se han anotado unas ganancias superiores a 250.000 millones de dólares en 2022.

También las principales entidades bancarias de Europa han aumentado sus beneficios hasta niveles récord, ayudados por el aumento de la inflación subsiguiente a la guerra.. En España, la gran banca se ha anotado unas ganancias superiores a 20.850 millones de euros, un 28% de aumento con respecto al cierre de 2021. En el plano europeo, HSBC, el banco más grande del continente por número de activos, ha cosechado unas ganancias de 13.870 millones de euros, un 17,6% más que en 2021.

¿Qué países han salido beneficiados?

En cuanto a los países que se han visto económicamente beneficiados por el conflicto, Estados Unidos gana en venta de armas y también de gas. Según su Departamento de Estado, los ingresos en este sector crecieron en 2022 un 49,1%. Los países que más compraron a Estados Unidos fueron Alemania , Polonia, Reino Unido y España.

China ha obtenido beneficio económico comprando más barato y más cantidad del gas que Rusia ya no vende a Occidente. Por su parte, India gana por la compra de petróleo ruso a un precio de entre 20 y 30 dólares por barril, muy debajo del precio normal de mercado. Como consecuencia lógica, India está comprando ahora 33 veces más petróleo ruso que hace un año.

En cuanto a Rusia, este país era, hasta que comenzó la guerra, el segundo exportador de armas mundial y esos envíos han seguido circulando, especialmente hacia Asia, pese a las restricciones. Debido a la guerra, Rusia podría ver disminuir en un 26% las ganancias por venta de armas en 2022. Eso sí, el comercio bilateral de China con Rusia creció un 31% en los primeros ocho meses de 2022.

Catar ha logrado en 2022 su mayor superávit en 8 años

Noruega, el principal productor de petróleo de Europa, registró 114.000 millones de dólares en ventas de petróleo y gas el año pasado. También Corea del Sur ha firmado acuerdos de venta de armas con países como Polonia, Estonia y Noruega. Y Catar, según su Ministerio de Finanzas logró un superávit presupuestario de unos 24.336 millones de dólares en 2022, el más alto en ocho años, frente a los 437,5 millones de dólares de 2021, gracias a la subida de los precios de energía.

Publicidad