Publicidad

EL OPOSITOR LLEVA DOS AÑOS ENCARCELADO EN VENEZUELA

El padre y la hermana de Leopoldo López presentan su libro escrito desde la cárcel

'Preso, pero libre' es el título del libro en que el opositor venezolano Leopoldo López narra sus días de presidio. Aislado en su celda desde hace dos años, revela -entre otras cosas- la visita de un militar que le contó cómo muchos de sus compañeros habían muerto asesinados por el gobierno.

Leopoldo y Noelia López, padre y hermana respectivamente del preso, esperan que la evolución política en Venezuela suponga un pronto fin al encarcelamiento, y ambos han viajado a España para presentar este libro, que recoge las notas de la vida de Leopoldo López en prisión.

Noelia López explica cómo es el día a día de su hermano desde hace dos años. Asegura que "actualmente está aislado y solo en la cárcel de Ramo Verde", aunque dice que "intenta levantarse cada día con la esperanza de aprender algo nuevo, con mucho ejercicio físico y mucha lectura".

"Actualmente está aislado y solo"

Su padre, en una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, cuenta que un día Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro, "mandó hacer un allanamiento a mi casa, cuando estábamos allí con Lilian Tintori (la esposa de Leopoldo) y los niños".

"Aparecieron varios hombres sin identificación porque querían hablar con los padres y con Lilian para expresarnos que la mejor opción era el asilo en una embajada y a dónde él quisiera", algo a lo que su hijo respondió con un "no me proteja tanto, señor Maduro".

Leopoldo padre también ha querido defender la inocencia de su hijo, ya que así ha sido identificado por "Amnistía Internacional, Naciones Unidas y la propia OEA". Además, ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no haya trabajado por la excarcelación de su hijo.

A finales de 2014 la esposa de López le pidió a Iglesias que mediase para conseguir la liberación de su esposo, y éste dijo que para ello estaba a la espera de recibir toda la documentación sobre el caso.

“No ha habido ningún avance, en absoluto", dice, desde que se le planteó a Iglesias cuando era eurodiputado. A su juicio, lo que hizo entonces Iglesias fue responder con "evasivas".

Publicidad