Utensilios de dentista

Publicidad

EN REINO UNIDO

Pide a más de 560 pacientes de una clínica dental que se hagan pruebas de VIH y hepatitis

La clínica dental ha enviado una carta a 563 pacientes para informarles de que podrían correr el riesgo de contraer infecciones como el VIH y la hepatitis debido a que una higienista no esterilizó como debe sus utensilios.

Más de 560 pacientes de una clínica dental de Hertfordshire (Reino Unido) han recibido una carta que les pide a hacerse pruebas de VIH debido a que una higienista no esterilizó como debe un escalador ultrasónico. Dentality Hoddesdon informa a los pacientes que corren el riesgo de contraer infecciones como el VIH y la hepatitis por una falta de higiene.

El error se descubrió en enero, pero los funcionarios de salud han tardado tres meses en actuar una vez que fueron informados del error. La higienista, que trabaja por cuenta propia y de Londres, ya no ejerce la práctica, pero puede continuar en su trabajo bajo supervisión.

Un paciente de la clínica dijo a The Sun: "Recibes una carta que te dice que te hagas una prueba de VIH y es aterrador. Pueden decir que el riesgo es pequeño y todo lo que quieran, pero la verdad es que en realidad no lo saben. El hecho de que tardaran tres meses en avisar a todos es desagradable. ¿Cuántas personas más podrían haberse infectado en ese momento?"

El servicio de Salud pública de Inglaterra ha informado de que existe la posibilidad de que los 563 pacientes tratados por ella puedan tener una infección, aunque el riesgo es muy bajo. El Doctor Jorg Hoffmann, subdirector de Protección de la Salud para la Salud Pública de Inglaterra, ha apuntado que "el riesgo de contraer Hepatitis B, Hepatitis C o VIH es extremadamente bajo y que las pruebas se ofrecen como medida de precaución".

"Sabemos que los pacientes estarán ansiosos por esta situación y recibirán el respaldo del NHS y PHE. Los tratamientos eficaces están disponibles para todos los virus transmitidos por la sangre, por lo que era importante identificar cualquier persona que haya podido ser contagiada", ha señalado.

Un escalador ultrasónico funciona mediante el uso de vibraciones de alta frecuencia para eliminar la placa de los dientes. El personal dio la alarma después de darse cuenta de que la herramienta no se estaba esterilizando con la frecuencia que debería.

Publicidad