Orangutana

Una orangutana aprende a amamantar a su cría viendo a una madre con su bebé: "Quiero ayudar a cualquier nueva mamá"

La orangutana no había sido capaz de alimentar a la otra cría que tuvo, por lo que a los cuidadores del zoológico se les ocurrió probar esta idea.

Publicidad

Zoe, una orangutana de 14 años del Zoológico Metro Richmond (Virginia, EEUU), luchaba por alimentar a su hijo recién nacido. Necesitaba ayuda para aprender a amamantar después de que su primogénita, Taavi, tuviera que ser criada por el personal del zoológico. La razón pudo ser que Zoe se quedó huérfana a los 9 meses.

Cuando Zoe dio a luz a su segundo bebé, el veterinario del zoológico se puso en contacto con Whitlee Turner, cuidadora del zoo y nueva mamá, para pedirle un favor: se le solicitó que amamantara a su bebé frente a Zoe para hacerle una demostración al animal. La cuidadora aceptó la propuesta.

"Ya sea un orangután o un ser humano, solo quiero poder ayudar a cualquier nueva mamá"

La mujer visitó a la orangutana en compañía de su bebé de cuatro meses para explicarle cómo debía darle de lactar a su cría. "Todo el tiempo ella se quedó mirándome con curiosidad", dijo Whitlee Turner tras la demostración que le hizo con su propio hijo.

"Solo tenía puesto mi sujetador de lactancia y pude mostrarle todo sin modestia. Quería que ella pudiera ver todo el proceso porque los orangutanes no usan camisas", aseguró Whitlee. En el vídeo, publicado por el mismo Zoo de Richmond se ve cómo la cuidadora le señala al animal su pecho y la cría para que trate de hacerlo. "No amamantó a su bebé de inmediato, pero definitivamente estuvo observando todo el tiempo", declaró.

El zoológico también tuvo que trabajar con el animal para estimularle los instintos maternales. Meses antes de dar a luz, practicaron con ella y peluches para que se fuera habituando.

Finalmente, 24 horas después de la demstración de Whitlee Turner, la orangutana amamantó a su cría. Siguió el ejemplo que había visto anteriormente. "Creo que fue realmente especial poder compartir esto con ella y ayudarle en su viaje, ya sea un orangután o un ser humano. Solo quiero poder ayudar a cualquier nueva mamá", aseguró la mujer.

Publicidad