Publicidad

ALGUNOS MIEMBROS PERMANECERÁN EN LA CAPITAL SUIZA

La oposición siria anuncia que abandonará las conversaciones de paz en Ginebra

El coordinador jefe del Alto Comité sirio para las Negociaciones (HNC), Riad Hiyab, ha anunciado este martes que tanto él como otros miembros de la delegación opositora abandonarán Ginebra, tras su decisión de suspender su participación en las conversaciones de paz. Pese a ello, ha asegurado que algunos miembros de la delegación permanecerán en la localidad suiza para mantener discusiones técnicas con Naciones Unidas.

Las palabras de Hiyab han llegado horas después de que reclamara a las potencias internacionales que vuelvan a evaluar la tregua por considerar que ya no está cumpliéndose y no podrá haber conversaciones de paz mientras así sea.

"Estamos esperando a que el Grupo Internacional de Contacto sobre Siria adopte medidas decisivas contra el que está matando al pueblo sirio", dijo, asegurando que los países del Grupo de Contacto deberán analizar si el alto el fuego ha "terminado".

Por su parte, el jefe de la delegación del principal grupo opositor integrado en el organismo, Asaad al Zubi, ha recalcado que las conversaciones no han conseguido llevar al Gobierno sirio a unas "auténticas negociaciones" "Parece que el objetivo era traer al régimen de Bashar (al Assad) a Ginebra. Estamos convencidos de que los actores internacionales no han presionado lo suficiente al régimen, por lo que hemos decidido suspender cualquier participación hasta que haya un ambiente de discusión", ha agregado.

"El cese de hostilidades sigue en pie"

Por su parte, el Gobierno ha indicado durante la jornada que está dispuesto a continuar las conversaciones de paz con otras facciones de la oposición, afirmando que no considera "un gran problema" que el HNC haya decidido "posponer" el diálogo.

"Si quieren boicotear, pueden hacerlo. No es un gran problema para nosotros porque no son los únicos representantes de la oposición siria", ha dicho el embajador sirio ante la ONU y jefe negociador del Gobierno, Bashar al Yaafari.

Así, ha restado importancia el argumento esgrimido por el HNC sobre las violaciones continuas de la tregua, vigente desde el pasado 27 de febrero. "No es convincente", ha considerado el portavoz gubernamental. "Otros grupos (opositores) no hacen la misma valoración", ha recalcado.

A este respecto ha subrayado que "el cese de hostilidades sigue en pie". "Está en vigor y no hay quejas", ha afirmado, recordando que las únicas exceptuadas son organizaciones terroristas como el Daesh o el Frente al Nusra, contra quienes sigue la lucha.

Publicidad