Segundo aniversario del comienzo de la revolución

Publicidad

USADAS PROBABLEMENTE POR LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES

La ONU constata el uso de armas químicas en Siria

La comisión independiente cree que hay fundamentos para cree que se ha empleado este tipo de armamento y duda de que los opositores al régimen de Al Assad las posean.

La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria ha constatado el uso de armas químicas en el país, y si bien no ha podido comprobar quién las utilizó, duda de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

"Existen fundamentos razonables para creer que agentes químicos han sido usados como armas", señala el último informe de la comisión, que especifica que "los agentes precisos, los sistemas de distribución o los autores no han podido ser identificados".

Dicho esto, el informe deja claro que a pesar de que ha habido "alegaciones" del uso de armas químicas por las dos partes en conflicto, "la mayoría" de ellas señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, y "no hay evidencia" de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado.

Piden a Al Assad que deje entrar en el país a los observadores de la ONU

"Es posible que grupos armados antigubernamentales puedan tener acceso y usen armas químicas. Esto incluye agentes nerviosos, no obstante, no hay evidencia contundente de que esos grupos posean este tipo de armas o los imprescindibles sistemas de distribución", dice el texto.

Los miembros de la comisión consideran que conforme el conflicto se exacerba, la posibilidad de que se incremente el uso de armas químicas es mayor. Específicamente, los expertos señalan el "peligro" que representa no sólo el hecho de que el Gobierno use las que posee, sino que otros grupos "afines" las utilicen.

Con respecto al tipo específico de armas usadas, el informe indica que la única manera de saberlo es analizando muestras tomadas directamente de las víctimas o de los lugares del ataque. Es por ello que la comisión hace un llamamiento al gobierno de Bachar al Asad para que permita ingresar al país al panel de expertos designado por la ONU para investigar el uso de armas químicas, y puedan llevar a cabo una pesquisa que, paradójicamente, el régimen solicitó.

Publicidad